Política

Cautela en el campamento de Axel Kicillof: “Hasta que no esté todo cerrado…”

Midiendo cada palabra, cada paso y cada aliento, el gobernador Axel Kicillof siguió la jornada de hoy con el mismo tenor que las últimas semanas en las que se barajaron todas las alternativas posibles para las precandidaturas de Unión por la PatriaEl anuncio de Wado de Pedro respecto a su candidatura -sin confirmación aún respecto a su compañero o compañera de fórmula- fue respaldado con un tímido retweet en la red social del pajarito, que el Ministro del Interior eligió como plataforma para su videolanzamiento.

Deseoso de ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires, el mandatario bonaerense nunca desmintió ni confirmó las versiones que lo situaban como posible precandidato a Presidente. En cambio, se limitó a decir que estaba a disposición “del proyecto”. Es decir, de lo que Cristina Fernández KirchnerSergio Massa y Máximo Kirchner decidan como estrategia para afrontar las próximas elecciones.

La confirmación de Wado aún no corrió un centímetro de su línea al Gobernador, que se mantiene expectante de lo que pueda ocurrir mañana viernes o el mismo sábado 24 en la antesala del cierre de listas. “Hasta que no esté todo cerrado seguiremos esperando”, señalaron a INFOCIELO desde calle 6. ¿Qué es “todo cerrado”? Exactamente eso: las planillas firmadas, entregadas y el plazo vencido.

La cautela tiene que ver con las sensaciones que dejó el lanzamiento ¿incompleto? de Wado de Pedro. Es que, pese a que en el kirchnerismo aseguran que la confirmación es plena y que el mercedino tiene el apoyo de la propia Cristina Kirchner, al momento del anuncio todavía había negociaciones en marcha entre los gobernadores y el presidente.

El video con el que Wado de Pedro lanzó su precandidatura a presidente.

A eso se le suman otros detalles que invitan a la duda: Lo que a primera hora fue una difusión de la fórmula “Wado y Manzur”, finalmente se transformó en un “Wado ¿y Manzur?”, sin la presencia explícita del tucumano. Tampoco hubo expresion pública alguna ni de Cristina, ni de Massa, ni de Máximo. Inusual para una definción tan categórica como la de -ni más ni menos- el precandidato de la lista oficial que presentará el oficialismo.

Si una cualidad tiene la vicepresidenta Cristia Kirchner es el hermetismo respecto a sus jugadas electorales. Nadie esperaba aquel sábado de 2019 que de un paso atrás para empoderar a Alberto Fernández. Tampoco se supo sino hasta último momento la fórmula junto a Amado Boudou. No sería entonces la primera vez si finalmente la vicepresidenta juega un as de última hora que modifique todos los planes electorales. Axel Kicillof, de diálogo constante con la líder kirchnerista, lo sabe. Es por eso que, hasta el momento, siguió la misma línea del perfil bajo ante un anuncio alto.

Quien sí bendijo en la gestión provincial la candidatura de Wado de Pedro fue el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. El lomense tiene un rol activo en la estrategia electoral y, especialmente, protagónico con los intendentes peronistas en los distritos más calientes de la primera y tercera sección. “Nuestro candidato”, comenzó Insaurralde, “para hacer realidad los sueños de millones de argentinos y argentinas, con la sensibilidad que requiere este tiempo y las firmes convicciones que nos demandan los desafíos del futuro. Con Wado vamos a recuperar las esperanzas del pueblo”, concluyó.

blank

Gonzalo Ochoa Martínez

Deja un comentario