Portada

Causa por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan: la Cámara de Mar del Plata rechazó la recusación de Macri y confirmó al juez Martín Bava

 

blank

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el segundo pedido de recusación del expresidente Mauricio Macri y ratificó al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava en la causa por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San JuanAhora el magistrado debe definir si procesa o no al expresidente.

De acuerdo al fallo de Cámara al que accedió TN no se acreditó “por el recusante ni obrado elemento objetivo alguno que avale su temor de parcialidad y dependencia o mediado prejuzgamiento alguno por parte del juez que se intenta recusar”. Es la segunda vez que el tribunal rechaza la recusación al juez Bava.

La nueva respuesta de la Cámara Federal de Mar del Plata fue en relación al segundo planteo del exmandatario a Bava, recusado por “temor fundado de parcialidad y de ausencia de independencia en su contra y de prejuzgamiento”.

Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza consideraron que “carece de asidero sostener un ‘temor de parcialidad y ausencia de independencia’”.

La Cámara Federal de Mar del Plata planteó en el fallo que “lo que hay es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes (Defensa y Fiscal), fundado en el solo hecho de resguardar el derecho de defensa en juicio y con el objeto de evitar futuros planteos nulificantes”.

Bava investiga si durante el gobierno de Macri se realizaron tareas de espionaje contra familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que lideraban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani que están procesados.

La acusación es por haber ordenado, permitido, organizado y ejecutado la “realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley” entre diciembre de 2017 y finales del año 2018.

De acuerdo a la causa hubo “acciones ilegales” que “no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu proprio realizaron este espionaje ilegal, sino por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación Mauricio Macri”.

Deja un comentario