Cinco de los seis gremios de los docentes universitarios aceptaron este viernes la nueva oferta salarial del gobierno. Por lo tanto, el conflicto parece estar a punto de un acuerdo tras largas semanas de medidas de fuerza, marchas y protestas.
Solo queda ahora arreglar en qué situación quedarán las universidades a partir del recorte presupuestario.
El acuerdo se debe ante el último ofrecimiento por parte del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien puso sobre la mesa un aumento del 25% por ocho meses, entre febrero y octubre.
Los sindicatos que dieron el aval fueron, UDA, Conadu, Conadu Histórica, FEDUN y FAGDUT, mientras que casi toda la Conadu Histórica rechazó la oferta y volvió a anunciar un paro para la semana que viene.
Sobre esto, el ministro Finocchiaro advirtió que descontarán los días a los docentes que se adhieran al paro.
“Los compañeros y las compañeras decidieron aprobar la propuesta salarial teniendo en cuenta que fue una propuesta que logramos arrancarle al Gobierno. Es un triunfo de la movilización y de la lucha en las calles durante meses”, explicaron desde la Conadu.
Mientras que en un Congreso Extraordinario, la Conadu Historica ratificaron seguir con la medida de fuerza, argumentando que el acuerdo “incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005”.
“No incluye la cláusula gatillo frente ante el desborde inflacionario”, agregaron en un comunicado.
Este viernes, en conferencia de prensa, el ministro Finocchiaro había admitido que “es verdad que hemos tenido un desacuerdo salarial”, pero que sobre ese desacuerdo “se montaron sectores políticos interesados en generar malestar con cuestiones falsas, como que hemos reducido el presupuesto”.
También quiso enviar tranquilidad explicando que “Poder Ejecutivo” enviará al Congreso este año “un muy buen presupuesto” para las universidades.
Fuente: infocielo