Política

Carlos Melconián: “La inflación es subproducto del zafarrancho fiscal y monetario”

 

El economista Carlos Melconian manifestó “De repente lo del Fondo genera ruido, es obvio por lo que pasó con Máximo KirchnerPero la cuestión vinculada a la composición de la coalición, su funcionamiento, fue un signo de interrogación desde siempre”. Luego, continuó señalando que “Desde el día que se designó al candidato a presidente, uno se ponía a imaginar cómo podía funcionar en la Argentina con sus características presidencialistas”.

 Melconian dialogó con Diego Leuco en su programa Diego a la tarde por Radio Mitre. Es así que se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las internas en el oficialismo, los números de la inflación y la posibilidad de crecimiento en el país.

En este sentido, sostuvo “Por eso lo llamo coalición, donde hay que contar los porotos que ponía cada uno. Eso generó cortocircuitos siempre, antes de lo del Fondo”. Además, explicó que “El orden de causalidad de los cortocircuitos en el funcionamiento de estas cosas, lo puede poner la justicia, pero la economía juega un rol preponderante. Entonces la falta de resultados fue generando rispideces, previo al Fondo”.

Por otro lado, Carlos Melconian destacó que el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional habría llegado a un escenario crítico. Por lo que Alberto Fernández encabezó la gira presidencial para buscar apoyo en otros países, además de las elecciones legislativas que se llevaron adelante y donde afirmó que “la derrota electoral desarticula.

En cuanto a los datos que publicó recientemente el INDEC, el economista manifestó “La inflación acaba de mostrar que no sólo no cede, sino que está vivita y coleando. Es subproducto del zafarrancho fiscal y monetario”. Así, continuó asegurando que “Cuanto más querés controlar esas cosas es peor, y seguimos hablando del origen multicausal, la empresa controladora”.

En esta misma línea, expresó que “No hay ningún indicador que muestre que Argentina puede haber vuelto a una ruta de crecimiento, todavía no llegamos a picos de 2017. Excepto el arrastre, Argentina va a volver a la ruta del pseudo estancamiento con inflación”.

Por lo que explicó que “No hay ninguna fuerza de los que se llaman los determinantes del crecimiento económico: inversión, fuerza de trabajo, utilidad, ingreso de capitales. Si no hay eso, efectivamente estamos normalizando la piña gorda de la pandemia, nada más”. “Toda la buena voluntad de trabajar en un programa antiinflacionario va a requerir voluntad política, cambio de rumbo, vuelta al capitalismo progresismo, gestión”, cerró Carlos Melconian.

..

Deja un comentario