Portada

Carla Vizzotti: “La situación de detectar los casos estrechos ha desbordado”

Hoy el Gobierno informó un nuevo récord de contagios en Argentina y la cifra sobrepasó los 95 mil casos positivos. A raíz del aumento exponencial de las cifras, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti reconoció que los contagios están subiendo de manera drástica. La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó ayer por la tarde los autotest en el país y las personas podrán comprarlo en las farmacias a un precio promedio de $2.000.

La funcionaria encargada de la cartera de Salud esbozó que para la población “es difícil pensar que con 100 mil casos no podemos seguir testeando”. “Estamos ante un virus con la ventaja de ser más leve y la desventaja de ser más contagioso”, describió Vizzotti en relación a los centros de vacunación que no dan a basta y se encuentran saturados.

Si te contagiaste te asilás, sino te contagiaste pero sos contacto estrecho tenés que seguir aislado. Si no tiene síntomas no hace falta testearse”, aclaró Vizzoti. “La situación de detectar los casos estrechos ha desbordado tanto en Argentina como en el mundo”.

En relación a los autotest, Carla Vizzotti motivó al sector privado a tomar un rol central en la actual tercera ola: “Con la venta del autotest, tienen la oportunidad de prevenir contagios”. “En la mayoría de los lugares, la variante Ómicron ya es predominante. Siempre tenemos un retraso entre lo que se ve en la curva y cuando se termina la secuenciación genómica. Las provincias deben trabajar en la gestión de los autotest.

Otra apreciación que analizó Vizzotti fue en relación a las mutaciones que sufre el coronavirus a nivel mundial: “Por suerte la variante Ómicron, que es menos letal, está desplazando a la variante Delta”. “La respuesta inmune va disminuyendo a partir de los 50 años y es mucho más marcada una vez que se pasa la barrera de los 70 años. Las personas de 80 o más tienen muchas más probabilidades de quedar hospitalizadas o morir”.

Con respecto a la aplicación de las terceras dosis, Vizzotti aseguró que “la mayoría de los mayores de 50 años recibieron el refuerzo”. Además la médica infectóloga lanzó una estadística que impresionó a Edgardo Alfano en el programa A dos voces: “Casi el 94% de los mayores de 18 años inició el esquema de vacunación”.

Deja un comentario