Policiales

Carbón Blanco: intervienen empresas utilizadas para lavar las ganancias del tráfico de cocaína a Europa

01La medida cautelar ordenada por la justicia federal alcanza a seis sociedades anónimas dedicadas al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en la ciudad de Mar del Plata.

En el marco de la causa que investiga lavado de activos provenientes de lo investigado en “Carbón Blanco”, la jueza Zunilda Niremperger –a cargo del juzgado federal de Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco– dispuso la intervención judicial de un conjunto de empresas utilizadas por el abogado Carlos Salvatore con el objetivo de darle licitud a las millonarias ganancias originadas en el tráfico de estupefacientes.  Líder de la organización que contrabandeó más de una tonelada de cocaína a Europa escondida en contenedores de carbón vegetal, Salvatore fue condenado por narcotráfico en septiembre pasado a 21 años de prisión. Actualmente es investigado por su presunta participación en otros embarques de similares características.

La medida cautelar alcanza a seis sociedades anónimas dedicadas al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en la ciudad de Mar del Plata, en una operatoria que incluía las ganancias obtenidas en el tráfico internacional de cocaína pero también el aporte de fondos lícitos por parte de terceros que desconocían el trasfondo de las maniobras.  La organización criminal pretendía disfrutar de las ganancias ya lavadas, luego de que estos emprendimientos inmobiliarios concluyeran.

El objetivo de la intervención, que había sido solicitada por el fiscal federal de Roque Sáenz Peña Carlos Sansserri en conjunto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), tiene como objetivo asegurar el valor de los bienes utilizados en el delito de lavado de activos, para posibilitar su decomiso al momento del dictado de la sentencia. Otra de las finalidades tiene que ver con evitar situaciones perjudiciales para los terceros que de buena fe invirtieron en estos emprendimientos.

Para materializar la intervención, la resolución dispuso la designación de un contador público del Ministerio Público Fiscal con residencia en Mar del Plata y especializado en este tipo de tareas.

Por los delitos de lavado de activos originados en el narcotráfico se encuentran procesados Carlos Alberto Salvatore, Silvia Susana Vallés Paradiso, Santiago Vallés Ferrer, Ricardo Gassan Saba y Carla Yanina Salvatore D’Ursi, con inhibiciones generales de bienes y embargos dictados a su respecto por $ 702.000.000.

En el curso de la investigación se comprobó la existencia de una organización criminal montada por Carlos Salvatore junto a sus allegados, que invertía las ganancias provenientes del tráfico de cocaína a Europa. Este tráfico internacional de estupefacientes fue constatado mediante las investigaciones llevadas adelante en la justicia federal de Roque Sáenz Peña (Chaco), San Nicolás y Lomas de Zamora.

Los comentarios están cerrados.