Política

Cano: “Hubo un entendimiento de partes para disimular el descubierto bancario”

nota del mismo día y del mismo tenor donde se especifica el imp“Creemos que al más alto nivel de ambas partes, Municipio y Banco Provincia, se ha trabajado para disimular un hecho inocultable”, denunció el Concejal José Cano, en el marco de la conferencia de prensa convocada por el Bloque Agrupación Atlántica para aportar las pruebas del descubierto bancario de la Municipalidad, oportunamente denunciado.

Acto seguido para avalar la aseveración refirió una comunicación del día anterior a la sesión ordinaria, entre un funcionario del Municipio y otro del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la cual el primero solicitó al segundo:

“Necesito que de alguna forma quede dicho que el procedimiento normal de la acreditación se vio alterado…La oposición nos incomoda con este tema y necesitamos desactivarlo…”

Cano explicó que “este pedido es del 12/11/2014 a las 19.22 horas, y la respuesta que recibió el 13/11/2014 fue: “…si te puedo confirmar que las transferencias se realizaron en tiempo y forma, sin contar con registros de rechazos y/o demoras desde el banco”.

“Yo creo que al más alto nivel municipal y del Banco hubo un entendimiento para que el hecho gravísimo que haya un descubierto bancario en la cuenta corriente del Banco se disimulado lo más posible”, aseguró.

nota que leyo el concejal Rosso en el recinto en la cual no seNota del mismo tenor, leída en el recinto por el concejal Rosso, donde no se especifica el importe.

Ante nuestra requisitoria sobre la identidad de los protagonistas del diálogo Cano respondió que si bien están “identificados me voy a reservar los nombres porque creo que, todavía, puede haber una etapa probatoria superior. Solo puedo adelantar que se trata de funcionarios de primer nivel tanto del Municipio como del Banco Provincia.”

Asimismo señaló que “se le habría entregado un cheque de 2 millones y medio de pesos a la empresa 9 de Julio, que es la que presta el servicio de recolección de residuos el 5 de noviembre, se le habría solicitado que no lo depositara y que la empresa lo deposito porque si no tenían problemas, evidentemente, con su personal por el pago de sueldos. Y esto insisto es una versión de la cual no tengo documentación pero coinciden dos o tres fuentes de que esto es lo que paso”.

Cano concluyó sentenciando que “básicamente nosotros no vamos a recurrir a ninguna descalificación ni insultos, dejamos en claro que lo que denunciamos oportunamente se respalda en las pruebas, que pedimos que se agreguen al expediente de nuestro pedido de informes”.

LAS PRUEBAS DEL DESCUBIERTO BANCARIO DE LA MUNCIPALIDAD

Las pruebas del descubierto en la cuenta corriente 52.504/0 denominada Recursos Ordinarios, apartadas por el edil atlántico José Cano son las que a continuación se detallan:

+El extracto o resumen de cuenta de la Cuenta Corriente del Ejercicio 52.504/0, del periodo 7/11 al 10/11, en el cual se puede verificar en el Resumen de Cuenta que al momento de producirse el débito del líquido de los sueldos de la Administración Central, ( $ 66.137.531,31), el Saldo Deudor – descubierto- fue de $ 15.317, 25.

El saldo deudor se mantuvo hasta el cierre del 10 de noviembre. Durante el 10/11 se pueden ver 35 movimientos con el concepto: 039-Trasp/Acreditación Préstamos que significaron $ 7.027.352,14 que pasaron desde las cuentas de Fondos Afectados a la cuenta del ejercicio, e igualmente terminó el día con un descubierto de $ 1.268.788.54.

+La nota del Municipio de Gral Pueyrredón al Gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires Sucursal Mar del Plata del 12 de Noviembre de 2014, en la cual se solicita no pagar intereses y/o gastos sobre saldo deudor de la Cuenta 52.504/0. De la cual se infiere la existencia del descubierto pues por qué solicitar no pagar intereses y/o gastos sobre saldo deudor si el mismo no existió.

Y por último dos notas fechadas el mismo día, una sin especificar montos para ser exhibida en el recinto de sesiones y la otra, donde se especificaba el importe de la transferencia:

+La Nota 1 del 13/11/2014 de los encargados del Sector Público y Convenios del Banco de la Provincia de Buenos Aires, al Secretario de Hacienda de Gral. Pueyrredón, que fue exhibida por el Concejal Rosso durante la última sesión del HCD. En la cual se omite el monto de la transferencia de la Dipregep porque igualmente se hubiera producido el descubierto del 7/11 al 10/11, dado que la transferencia habría sido por siete millones y medios y el descubierto del 7/11 fue de $ 12.874.021.

+Y la nota 2 del 13/11/2014 de los mismos funcionarios y del mismo tenor que la anterior, con la diferencia de que incorpora en su primer párrafo, el importe de la transferencia por $ 7.508.576,28.