Deportes

Campeón de corazón

Unión ganó una final de película y se alzó con la Liga Nacional en Cadetes. Un equipo campeón, propio de una institución memorable.
Unión ganó una final de película y se alzó con la Liga Nacional de Cadetes. Un equipo campeón, propio de una institución memorable.

Si bien, es innegable que la presencia del alero Patricio Garino, ha sido determinante e inclusive consecuente para que Unión haya llegado hasta las instancias culmines de la Liga Nacional de Cadetes. Este domingo al mediodía, en la finalísima ante Atenas de Córdoba, el Celeste demostró que sin una mancomunión y el sacrificio equipista, el título no se habría logrado.

Tamaño lauro el conseguido por el conjunto dirigido por Norberto De Paz. Ganó un campeonato histórico, ganando un partido heroico, vaya juego de palabras.

Atenas fue superior, en el marcador y el juego, gran parte del cotejo. En un primer cuarto de bajo goleo, el Griego terminó ganancioso 17-11, mediante la diferencia que marcaba el portentoso ala-pívot  Joel Comba (5 puntos), más la diversidad de lanzamientos y buena técnica de traslado por el escolta Nicolás Copiello (7).

En el segundo cuarto aconteció lo mismo. En donde el base Bruno Colli (6) se complementó a Copiello (6) para sacar réditos frente al aro.  El mediocampo cordobés marcó una diferencia notoria respecto al rival, durante el primer tiempo.

La supremacía de Atenas se acrecentó aún más en el tercer cuarto. Porque, además de ser un equipo globalmente más alto por un margen importante sobre Unión (ganó cómodamente  el rebote en los tableros durante el cuarto), también presionó en defensa con suma eficacia y, en ataque, desplegó muchas variantes para el goleo. Unión jugaba muy forzado sus avances y defendía como podía. Encima, el base Colli tuvo su momento de plenitud, con 7 puntos, dos robos y 3 asistencias.

En el local, Garino pudo generar faltas con sus penetraciones y logró mantener el margen en diez puntos en el marcador (llegó a perder Unión 48-32 a 2’ del cierre). Patricio anotó 10 en el parcial, con 5/6 de libres.

Pero el local dejó lo mejor para el último cuarto. Porque sinceramente lo dejó todo. Pese a la diferencia de 11 unidades, que el rival tenía hasta 10 centímetros de diferencia en su personal, los chicos dirigidos por Norberto De Paz desdoblaron el esfuerzo y defendieron a morir cada pelota. También lo ayudó la mala selección de pases que realizó Atenas en ataque, para correr la cancha y efectuar un asombroso parcial 8-0, que acercó a Unión 56-54, a 6’ del final. Sin embargo, un triple desde el fondo de cancha sobre la izquierda de Copiello oxigenaba los casi 4’ sin convertir por los cordobeses y le seguían dando la ventaja. Pero el Celeste continuó defendiendo y presionando en toda la cancha y a los 32 segundos del cierre tuvo su premio. Julián Cupeiro robó la pelota en campo adversario y, tendido en el piso, descargó para Burgos que ensayó una bandeja monumental pasada ante dos rivales y puso el cotejo 62 iguales.

En el ataque siguiente, Colli pecó de individualismo, dejó correr el reloj, pero culminó con un pésimo lanzamiento perimetral, que derivó en una astuta falta que generó Burgos en la penetración de la réplica. Valentin convirtió ambos libres y puso a Unión arriba en el marcador (por primera vez en el partido), a 4 segundos del epílogo. La última jugada, como no podía ser de otra manera, la defendieron con tesón y, justamente Burgos, vital para el resultado que posibilitó el campeonato, terminó con el rebote ganado y la pelota en su poder.

Un campeón memorable. Con un equipo integrado por verdaderos amigos, que jugaron un buen básquet y, cuando no pudieron, entregaron el corazón. Será un campeón difícil de olvidar, sobre todo después de haber ganado una final antológica.

Síntesis:

Unión _ 64

Valentin Burgos 12; Felipe Sampedro 5; Patricio Garino 31; Martín Romairone 2 y Julián Cupeiro 8 [FI] Alexis Mateo (x) 0 y Salvador Giletto 7.

DT: Norberto De Paz

Atenas (Cba) _ 62

Bruno Colli 15; Nicolás Copiello 20; Federico Nahuel 4; Joel Comba 10 y Matías Bertoglio Vara 6 [FI] Pablo Dodelson 0; Mariano Gómez 0 y Cristian Boretti 7.

DT: Martín López

Parciales: 11-17/ 27-35/ 41-52.

Árbitros: Alejandro Frías (Capital Federal); Leonardo Lezcano (Santa Fe) y Guillermo Grondona (Capital Federal).

Estadio: Gimnasio de Unión de Mar del Plata.


PARTIDO POR EL TERCER PUESTO

Obras Sanitarias 65-64 Olimpía (Paraná)

PREMIACIÓN

1- Unión de Mar del Plata (campeón)

2- Atenas de Córdoba

3- Obras Sanitarias

Union Cadet plantelLA CAMPAÑA CELESTE *

Unión completó su campaña en la Liga Nacional de Cadetes con 22 partidos jugados, de los cuales ganó 19 y perdió sólo 3 (87% de efectividad)

Etapa Local (5/0)
Kimberley (71-60), Peñarol (73-48), Sporting (75-55), Quilmes (66-62), IAE (83-61)

Etapa Regional (3/0)
Argentino Junior de Tres Arroyos (81-50), Independiente de Tandil (80-61), Estudiantes de Olavarría (63-59)

Final Provincial (4/0)
Argentino de Bahía Blanca ( 70-56), Círculo Policial de La Plata (73-59), Argentino de Junín (85-59), Sirio Libanés de Pergamino (74-46)

Etapa Nacional   Cuadrangular #1 (2/1)
Obras Sanitarias (76-66), Lanús (76-66), Argentino de Bahía Blanca (70-72)

Etapa Nacional   Final Sur (2/1)
Perfora de Plaza Huincul (74-45), Independiente de Neuquén (60-67), Argentino de Bahía Blanca (87-68)

Etapa Nacional   Hexagonal Final (3/1)
Atenas de Córdoba (63-69), Quimsa de Santiago del Estero (61-60), Obras Sanitarias (58-45), Atenas de Córdoba (64-62)

(* datos suministados por clubunion.com.ar)


PLANTEL DE UNIÓN CAMPEÓN

Valentín Burgos, Felipe Sampedro, Patricio Garino, Julián Cupeiro, Martín Romairone, Lucian Bouyssede, Lucas Buttafuocco, Francisco Cippolleta, Cain De La Presa, Salvador Giletto, Andrés Mateo, Julián Moro, Emanuel Lima, Andrés Navaza y Joaquín Rigueiro. DT: Norberto De Paz. Asistente: Ezequiel Santiago Medina.

Por Marcos Buenaventura

Deja un comentario