Deportes

Cambiaron las reglas de vestimenta de las jugadoras de handball tras las acusaciones de sexismo

 

 

blank

La Federación Internacional de Handball tuvo que tomar las antiguas normas que rigen el deporte desde sus comienzos, y realizar algunos cambios. La realidad es que hasta julio de este año, nunca habían surgido quejas de las atletas sobre la ropa que usaban para los partidos. Según lo que establece el reglamento, la parte de arriba tenía que ser un sostén deportivo mientras que la parte inferior no debía tener más de 10 centímetros de ancho a los costados.

No obstante, en aquel mes las mujeres que forman parte del equipo nacional de beach handball de Noruega presentaron una queja explicando que no había ninguna justificación para que los hombres usen ropa más holgada que ellas. Debido a que fueron a una competencia luciendo shorts, el Campeonato de Europa les cobró una multa de 1500 euros por “vestimenta inadecuada”.

El malestar de las deportistas recorrió el mundo y varias expertas en otras disciplinas salieron a apoyarlas. Tal fue la magnitud de la manifestación, que la Federación de Handball no tuvo más remedio que avalar el pedido. A partir de ahora, las mujeres podrán vestir tanto la bikini que solían usar, como una camiseta con shorts al igual que los hombres.

Si bien fue una conquista por parte de las mujeres – que se habían quejado en principio ya que los atuendos ajustados eran realmente incómodos cuando tenían sus períodos – todavía persiste una tácita de por qué los hombres pueden usar sopa suelta, mientras que ellas no. Lejos de deberse a una cuestión deportiva, era por un dictamen del antiguo reglamento que así lo aclaraba.

Deja un comentario