Ciudad

Caipa y el Soip llegaron a un acuerdo de recomposición salarial

planta_fileteado-960x700

La negociación salarial entre la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip) se cerró esta mediodía mediante un acuerdo ratificado ante la delegación local del Ministerio de Trabajo.

El texto prevé un incremento del 31 por ciento, el cual se pagará en dos tramos. La primera cuota del 20 por ciento será retroactiva al 1° de marzo; mientras que la segunda, del 11 por ciento no remunerativa, se abonará a partir del 1° de junio.

La propuesta había circulado en una reunión que ayer por la tarde mantuvieron el presidente de Caipa, Fernando Rivera, y la secretaria general del gremio, Cristina Ledesma.

“Hoy debatimos la propuesta con los delegados de las distintas plantas y decidimos aceptarla”, le confirmó la dirigente a Pescare.com.ar.

El esfuerzo fue compartido, ya que la cámara en el arranque del diálogo había ofertado un 28 por ciento, el mismo porcentaje que ya suscribieron otros sindicatos marítimos, y el sindicato la necesidad de llegar al 40 por ciento.

“Este es el esfuerzo que podemos hacer. No podíamos otorgar un aumento irresponsable que en las actuales condiciones de la industria después no íbamos a poder pagar”, justificaron fuentes empresarias.

La tónica de la recomposición está en sintonía con la que está negociando el Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) para los fileteros de la Patagonia, donde se baraja un aumento del 32 por ciento.

En Mar del Plata, según estiman desde Soip, el acuerdo alcanza a unos 4 mil obreros de tierra registrados, más una cantidad similar de cooperativas, a los que también les llegará el incremento del 31 por ciento.

La conserva, todavía negocia

Más allá del entendimiento formal, preocupa a los empresarios la proliferación de conflictos particulares que en algunos casos desembocaron en la toma de las plantas en el arranque de 2014. Entienden necesario priorizar el dialogo para poder transitar otro año complejo para la actividad desde lo económico.

Por su parte, desde el Soip advierten que el ritmo operativo sufre por la falta de materia prima en el circuito del fresco. “No se está trabajando bien porque las empresas sacan un barco por vez y tampoco en forma continuada y esto lo queremos hacer notar”, expuso Ledesma.

En tanto, la dirigente confirmó que todavía no se alcanzó un entendimiento con la Cámara Argentina de Industriales del Pescado (conserveras). En esa franja, la negociación sigue abierta. El sindicato espera recibir una propuesta superadora del 27 por ciento inicialmente ofertado.

Pescare

Deja un comentario