Ciudad

Caída del 8,3 por ciento en las ventas navideñas marplatenses

blank

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indica que la variación interanual medida en unidades físicas tuvo una disminución del 8,3% con respecto a la semana previa de la navidad 2022. Y con un tiquet promedio de $ 19.529,90. Recordamos que ya en el año 2021 se había registrado una baja con respecto al año 2020 de casi 4 %.

Según los comerciantes participantes del relevamiento, 46,6 %  alcanzó lo que esperaba vender cumpliendo sus expectativas previas a la Navidad; el 22,4 % vendió mejor de lo esperado; el 1,7 % vendió mucho mejor, mientras que el 25,9 % dijo que sus ventas fueron peores a los proyectados previamente, y para finalizar el 3,4 manifestó que sus ventas fueron mucho peores a los esperado.

Pese a las promociones bancarias, cuotas sin interés, aplicadas por el 84,5 % de los comerciantes relevados, las ventas locales, con un ticket promedio de $ 19.529,90 siguieron la tendencia de baja nacional medida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME.

“Ya había una baja expectativa de ventas para estas fiestas debido al contexto económico que estamos atravesando. Las promociones bancarias fueron protagonistas nuevamente de las ventas logrando amortiguar una caída aún mayor. Muchos comercios destacaron la importancia de la promoción de descuento y cuotas del Banco de la Provincia de Buenos Aires de los días 21 a 24 de diciembre” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Ante la pregunta sobre si “La Navidad contribuyó al incremento de las ventas del mes en curso”, el 56,9 % de los comerciantes coincidieron en estar “Totalmente de acuerdo” con la afirmación; mientras que el 34,5% indicó estar “Parcialmente de acuerdo” con la frase; y solamente el 8,6 % restante consideró que no contribuyeron en absoluto.

Como se viene analizando mes a mes otro ítem relevante es  la disponibilidad de mercadería, ante lo cual la mayoría, 56,9 %, señalo que se registraron faltantes, contra un 43,1 % que si manifestó no disponer de la cantidad de productos necesarios para su actividad comercial. Aunque en algunos casos se mencionó demoras en las entregas programadas.

Para la medición se consideró la venta de los días 22 al 25 de diciembre inclusive, en comercios cuyo universo de los entrevistados se conformó por los rubros: Óptica, jugueterías, peluches, calzado y marroquinería, joyería, indumentaria infantil,  tecnología, perfumería, librería, lencería, chocolates artesanales, accesorios de moda, indumentaria masculina, entre otros.

Deja un comentario