Arte y Cultura, Música

Cachitas now! presentará su nuevo disco en el Café Teatral Emilio Alfaro

El grupo Cachitas now! se presentará mañana a las 23:00 en el Café Teatral Emilio Alfaro (Boulevard Marítimo 2280), donde dará a conocer su tercer disco en el que ratifica la idea de construir un espacio confortable para habitar, con lugar para la diversión, el disfrute y en el que cada uno sea quien quiera ser, acorde a sus deseos.

La propuesta de Cachitas now! es representativa de los procesos contemporáneos de las comunidades LGTBIQ+ de Latinoamérica. Las cumbias que componen el nuevo disco apuntan a recrear esa búsqueda, así como representar un modo de vida, la fiesta de cada día.

El grupo nació como una banda de cumbia formada exclusivamente por chicas. Diez años después, desde el transfeminismo visibiliza múltiples identidades de género: trans, travestis, maricas, lesbianas. Con su música activan por una sociedad de derechos equitativos y que rompa con la cis-heteronorma que sostiene que las personas se dividen de forma natural en dos sexos distintos y excluyentes, hombre y mujer, con roles de género determinados.

Su disco “Chonga” fue nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor álbum grupo tropical. El material representa un sonido auténtico (entre la cumbia villera y nuevos ritmos urbanos) y su lanzamiento permitió materializar una fiesta, la “Festichonga mimosa”, con el objetivo de construir colectivamente un espacio bailable libre de violencias. Con esta consigna realizó giras por el interior bonaerense así como por la Patagonia y CABA.

Con su propuesta disidente tocó en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, trans, no binaries y todas las identidades, en la Plaza del Congreso de la Nación por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por la Absolución de Higui; en las Marchas del Orgullo, en festivales por el cupo laboral trans-travesti, contra la clausura arbitraria de centros culturales en La Plata, en barrios marginales de CABA acompañando a los espacios de género de La Garganta Poderosa, en la cárcel de mujeres de La Plata, entre otras.

Cachitas now! prepara además una gira por EE.UU. a realizarse en 2023. La banda fue seleccionada por la plataforma Center Stage para representar a la Argentina brindando conciertos, talleres y masterclass en instituciones educativas, generando intercambios culturales con comunidades de EE.UU.

Deja un comentario