Deportes, Fútbol

Branciforti a los 90: el dueño de un récord que ni Messi ni CR7 podrán quebrar

Se festejó como un gol. Como uno de esos tantos goles olímpicos que hizo durante su carrera como jugador en el fútbol marplatense: 18 dicen los datos oficiales (22 los extraoficiales), un récord que ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo podrán quebrar. Paulino Branciforti cumplió 90 años y familiares y amigos montaron un gran festejo en la puerta de su casa, respetando el distanciamiento social de estos tiempos.

Branciforti jugó en el Atlético Mar del Plata, Urquiza y Aldosivi entre los años 1954 y 1965. “El rey del gol olímpico”, así lo bautizaron sus compañeros. Es que mientras Paulino se preparaba para patear un córner, todos se preparaban para gritar “gol”. “Patealo vos Branciforti” le decían sus compañeros cada vez que había un tiro de esquina.

“Me acuerdo hoy todavía. Fue en la final del año 1960 entre Independiente y General Urquiza, el primer partido que vi. Cada córner de Bracinforti la tribuna roja sufría”, comenta un usuario en las redes sociales ante una publicación que recuerda la epopeya del jugador.

blank

Los 22 goles olímpicos logrados por Branciforti fueron jugando solamente para el Club Urquiza. De hecho, una placa en la puerta del club ubicado en la calle Tucumán recuerda ese récord mundial logrado en una época en la que el fútbol tal vez tenía más lugar para estas épicas y estas historias románticas.

Paulino Bracinforti nació en la ciudad de Alberdi y creció en San Miguel de Tucumán junto a sus padres y sus dos hermanos. Pero luego se mudó a Mar del Plata, donde protagonizó grandes jornadas futbolísticas y construyó una familia junto a Nélida Morán, su compañera de toda la vida.

En el festejo de sus 90 años, amigos y familiares pasaron por la puerta de su casa, tocando bocina con sus autos o haciendo palmas. Y en estos tiempos de pandemia tan mezquinos para los afectos, muchos se habrán quedado con las ganas de darle un abrazo, como en aquella jornada de 1954 cuando salió campeón con el Atlético Mar del Plata y logró el ascenso a la categoría superior.



El Rey del Gol Olímpico

Un día como hoy, hace 90 años nacía en la ciudad de Alberdi el Rey del Córner y el Gol Olímpico.
Así lo comenzaron a llamar sus compañeros de futbol, cuando veían que cada vez que se acercaba a esa a esa esquina próxima al arco de su oponente, venía Paulino y con ese envión, pateaba largo generando una comba que terminaba en eso glorioso grito…. GOOOOOLLLLLL
Llegó así a marcar 18 (si,  dieciocho) goles olímpicos “oficiales”, esos que están verificados a pesar de las dificultades de la época en reunir las evidencias de ello, porque sinó podrías haber sido reconocido con el récord de 22 goles ólimpicos…
Donde estuvo dejó huella. Creció en San Miguel de Tucumán junto a sus padres y sus dos hermanos, pero luego el destino lo trajo a Mar del Plata,  donde al día de hoy lo recuerdan como uno de los grandes. Unos años en el Club Atlético Mar del Plata, el Club Urquiza o en Aldosivi, formó parte de nuestra historia deportiva marplatense, por allá entre los años 1954 – 1965 cuando el futbol sólo era esas ganas de patear la pelota con un par de amigos.
Paulino Branciforte (o Branciforti, como figuraba en algunos papeles),   tuvo la oportunidad de festejar con la camiseta cuando en el año 1954 el Atlético se coronó campeón de la “B” y volvió a la división superior. Y así quedó entre otros nombres que quedaron en la memoria de muchos junto a ese equipo Campeón.
“Patealo vos Branciforte”…. Le decían sus compañeros. Y de esa forma le cedían el trono al Rey, para que haga los suyo…
Tiempo más tarde, decidió formar una familia junto a Nélida Morán, su compañera de toda la vida. Y así, le cambió el apodo… amor… papá…abuelo… Toto… bis…
Y así logró formar una gran familia, donde como siempre… deja su huella en cada uno de nuestros corazones!
En un día como hoy, donde cumplís 90 años queremos (toda tu familia) homenajearte con este pequeño recuerdo.
En este año de cuarentena, a pesar de tener que guardar la distancia queríamos sentirnos cerca y por eso te dejamos
este saludito.
Gracias por tanto!!


Deja un comentario