Ciudad

Boleto Federal: CABA dejará de tener privilegios en los subsidios al transporte público

Frente al reclamo de un bloque de legisladores e intendentes de Córdoba y Santa Fe para unificar el precio del boleto del transporte público en todo el país, y equilibrar el reparto de subsidios, el Ministerio de Transporte de la Nación avanzará con la implementación de un Boleto Federal y un reparto más equitativo de los subsidios.

“El AMBA se queda con el 84% de los subsidios y solo el 16% se distribuye para el interior del país. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como en CABA”, había reclamado públicamente la senadora nacional schiarettista, Alejandra Vigo.

En los últimos días, CórdobaSanta Fe y Rosario -las tres grandes ciudades del país después de Capital Federal- habían acordado llevar el boleto de colectivo a $59,35. Más de tres veces el precio del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que a partir de los subsidios pudo sostenerlo en $18.

Desde el Ministerio de Transporte buscan hacer lugar al reclamo histórico y comenzar a equilibrar el reparto de subsidios. Además, buscan ampliar la cobertura de la Red SUBE, el sistema nacional que implementó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que permite mantener un control de las partidas asignadas por la cartera a través del Fondo Compensador Interior.

Por lo pronto, el ministerio que conduce Alexis Guerrera quitará $13.000 millones del subsidio a las 32 líneas de colectivo que recorren la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin pasar por la provincia de Buenos Aires, quien ya tiene a su cargo el financiamiento de las 128 líneas provinciales. En tanto que las interjurisdiccionales se mantendrán bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.

..

Deja un comentario