Portada

Boleto: En Mar del Plata se agudiza la situación con respecto al AMBA donde rige actualización mensual

blank

La apuesta al subsidio de la política económica nacional tiene a los sectores más vulnerables aún más oprimidos y postergados.

La inflación causa estragos y en el caso del transporte público de pasajeros, se privilegia con los subsidios al servicio pero sólo en el AMBA, un área reducida a 2.500 km2, donde circulan las unidades que se mueven en un mercado de 20.000.000 de habitantes, donde el buen funcionamiento del transporte público debe ser de última tecnología, como se observa en la renovación de unidades en las líneas que circulan por la Capital Federal y el primer cordón del conurbano.

No pueden fallar ni las frecuencias ni la seguridad ni la circulación ni el confort para el pasajero. Es lo que no ocurre en el interior del país postergado por decisiones políticas, en un claro acto de discriminación por decisiones políticas.

En todo el interior del país, Córdoba, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Tucumán etc. son los gobernadores e intendentes quienes encabezan los reclamos por esta discriminación que enfrentan los usuarios del servicio, que sufren además la falta de inversión, que además mejoraría la calidad del servicio.

Esta política fue inaugurada por Néstor Kirchner en 2004 y no ha sido rectificada hasta la actualidad, ahora se agrava debido al ritmo de la inflación que se come el bolsillo de todos los argentinos, en especial de los trabajadores que corren detrás de los precios y pierden poder adquisitivo.

Mar del Plata no es la excepción, aunque el debate político no se ha asumido con la franqueza que la importancia del tema requiere. Discursos tribuneros y carente de análisis profundo en muchos de los casos, alejan a los afectados de las soluciones.

blank

 

blank

Santiago Spaltro

Al tema se refiere el diario especializado en Economía, El Cronisra Comercial, en una nota firmada por Santiago Spaltro, que lleva como titulo “Aumenta el transporte en AMBA: cuánto sale el boleto de colectivos y trenes” “El boleto de colectivo y de tren quedó indexado a la inflación y sube desde el 1ª de marzo.

Los boletos de colectivos y trenes volvieron a aumentar el 1 de marzo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, ya que por una resolución oficial quedaron indexados a la inflación en este 2023.

De esta manera, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las tarifas de colectivos iniciarán con un valor total de $ 37,10 (boleto mínimo, si el recorrido es hasta 3 kilómetros); $ 41,34 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 44,52 entre 6 y 12 kilómetros; $ 47,70 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 50,88 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

blank

En el caso de los trenes, el pasaje mínimo será de $ 18,02 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $ 23,32 para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

Aumentos del transporte público

“A partir del 1 de marzo comienza a regir el nuevo cuadro tarifario, actualizado mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), y manteniendo los atributos sociales y los beneficios de la Red Sube con importantes descuentos en el valor del boleto. Esta medida se oficializó en diciembre del año pasado, con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1017/2022 del Ministerio de Transporte“, comunicaron en la cartera que conduce Diego Giuliano.

Los aumentos serán todos los meses en base a la inflación publicada del período anterior; por ejemplo, en abril se actualizarán las tarifas según la evolución de los precios de febrero.

La idea oficial es obtener un ahorro fiscal en los subsidios al transporte. Para el AMBA, están presupuestados unos $ 170.594,96 millones en el programa “Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT)”, de los que ya se ejecutó un 11,62% en lo que va del año $ 19.818,05 millones”.

En tanto, el programa “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país” tiene un presupuesto anual de $ 85.000 millones.

.

Deja un comentario