Ciudad, Información General

Bioquímicos denuncian irregularidades en retenes en rutas de acceso a Mar del Plata

A la opinión pública en general: 
Debido a la denuncia por parte de varios ciudadanos de una situación planteada, en los retenes de acceso a la ciudad de Mar del Plata, en cuanto a la realización compulsiva de hisopados para PCR diagnóstica para COVID 19 o cuarentena, nos vemos obligados a la siguiente aclaración:

1. La Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, al pedirle explicación sobre esta situación nos comunicó estar ajena a la misma y que su Secretaría no avalaba esta
práctica.

2. El Coordinador de retenes, asumió la responsabilidad, argumentando que era una forma de “proteger” a la ciudad de Mar del Plata, y que esta práctica, de sugerir con acompañamiento policial hasta la puerta de un Laboratorio local a los ingresantes a la ciudad, era porque sólo allí se resolvía esta práctica bioquímica en pocas horas. Cabe destacar el cobro en efectivo de la misma, a los ciudadanos que accedían a la exigencia arriba detallada.

Hecha estas aclaraciones nos vemos en la obligación de comunicarle a la población que al día de la fecha no existe reglamentación alguna que avale la exigencia de hisopados para ingresar a la ciudad de Mar del Plata.

Tampoco existe fundamento médico-científico que respalde que un hisopado por PCR negativo indique que la persona no está infectada, lo cual quita cualquier aval a la decisión de realizar los mismos en pacientes asintomáticos, si es exigencia al ingresar a la ciudad realizar cuarentena. Ante el mínimo síntoma sospechoso avisar según los canales públicos establecidos y el municipio enviará sin cargo un infectólogo para su evaluación.

En ningún momento el Laboratorio que realiza esta práctica se comunicó con nuestras instituciones para denunciar esta irregular situación, interpretándose por lo tanto un aprovechamiento económico y comercial, en un momento de alta sensibilidad social en el cual debería primar la ética y la solidaridad ciudadana y profesional.

La ética, por el conocimiento por parte de los profesionales del laboratorio que sabe el real valor diagnóstico, y de la correcta realización de las prácticas bioquímicas mencionadas y en los tiempos adecuados, previa evaluación médica.

La solidaridad, por prestarse a una situación donde las personas se sienten presionadas a realizar una práctica indebida y onerosa en situaciones que no lo justifican desde lo estrictamente sanitario.

Desde nuestras instituciones sugerimos a las autoridades qué ante cualquier requerimiento del área bioquímica, tanto en lo público como privado, realicen con las instituciones presentes en la ciudad las consultas que sean necesarias.

Somos instituciones con una rica y honorable trayectoria, siempre dispuestas a colaborar desinteresadamente en pos del bien común, y más aún en situaciones como la pandemia actual dóndese requiere de la unión de todos para poder atravesar la crisis sanitaria más importante que serecuerde.

Estamos las instituciones abajo firmantes, máximas representantes de la actividad bioquímica en la ciudad de Mar del Plata y zona de influencia, en tratativas con la Municipalidad para que los controles a realizar se adecúen a los protocolos científicos vigentes, para poder en forma conjunta brindar a la población la mayor seguridad para el correcto manejo de la pandemia que nos aqueja.

Dra Diana García – Presidenta Colegio de Bioquímicos Zonal VIII
Dr Claudio H. Cova – Presidente Centro de Bioquímicos IX Distrito

blank

Los comentarios están cerrados.