Ciudad, Información General

Beatificación de Juan Pablo II

En Mar del Plata, un grupo de jóvenes está organizando una vigilia en espera de la beatificación del predecesor de Benedicto XVI, que será el próximo sábado 30 en la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia y se extenderá entre las 20 y las 23. La ceremonia en Roma será  a las 5 de la mañana, hora argentina.

“La vigilia en espera de la beatificación de Juan Pablo II, es organizada por jóvenes de distintas parroquias de Mar del Plata. Si bien se trata de una convocatoria abierta a todas las personas, especialmente se dirige a los jóvenes. El mensaje que atraviesa esta jornada, es el llamado hacia la incansable búsqueda de la santidad, siguiendo el ejemplo de la vida de Juan Pablo II”, explica el diácono Héctor Bachmeier, vicario parroquial de la Iglesia Catedral quien está en la organización del encuentro del sábado.

Durante la vigilia, habrá momentos de canto, oración y reflexión; también se proyectarán videos de la vida de Juan Pablo II.  El lema elegido es “No tengan miedo, abran de par en par las puertas a Cristo”, dado que es una de las frases que formó parte de la primera homilía de su pontificado.

“La Iglesia al proclamar a Karol Wojtyla como beato, testimonia que ha vivido una vida santa y puede ser ejemplo para todos los fieles católicos. Vivir una vida santa es un reto para todos los cristianos. Juan Pablo II insistía: no tengan miedo de ser los santos del nuevo milenio. La frase que hemos elegido como lema de la vigilia es una invitación a quienes asistan, para que se sientan animados a abrir las puertas de su vida y de su corazón a Jesús” señaló el diácono.

También la comunidad polaca en Mar del Plata estará presente el sábado en la Catedral y llevarán sus vestimentas típicas. Ricardo Misiewcz, presidente y Helen Strileski, secretaria; ambos de la comunidad de Polonia en la ciudad confirmaron su presencia.

Por su parte Monseñor Armando Ledesma, administrador diocesano, viajó a Roma para participar personalmente de este acontecimiento tan especial para la vida de la Iglesia. Según señaló en comunicación telefónica, están llegando muchos jóvenes para participar de la ceremonia del sábado. Se ha ambientado la plaza San Pedro, incluyendo la reseña de todo el pontificado de Juan Pablo II en las columnatas de la Basílica y también la frase de su primera homilía “no teman, abran de par en par las puertas a Cristo”.

Venerarán una pequeña ampolla de sangre de Juan Pablo II

 

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede «La reliquia que será expuesta a la veneración de los fieles, en ocasión de la beatificación del Papa Juan Pablo II, es una pequeña ampolla de sangre, insertada en el precioso relicario que la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho preparar para este momento solemne y entrañable».

Sobre el origen de esta reliquia la Santa Sede explicó, “en los últimos días de la enfermedad del Santo Padre, el personal médico encargado realizó extracciones de sangre, para ponerla a disposición del Centro de transfusiones del Hospital Bambino Gesú, en vista de una eventual transfusión. Este Centro, era en efecto el que tenía a su cargo este servicio médico para el Papa. Sin embargo, no se realizó ninguna transfusión y la sangre extraída quedó conservada en cuatro pequeños contenedores. Dos de los cuales quedaron a disposición del secretario particular del Papa Juan Pablo II, cardenal Dziwisz, y los otros dos han permanecido en el citado hospital, devotamente custodiados por las religiosas de este centro. Precisamente éstos son los que han sido colocados en dos relicarios”.

“Uno será presentado a la veneración de los fieles, en ocasión de la ceremonia de Beatificación, del primero de mayo, y luego se conservará en el ‘Sacrario’, a cargo de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, junto con otras importantes reliquias. El segundo se volverá a entregar al hospital pediátrico romano Bambino Gesú, cuyas religiosas, como se ha dicho, habían custodiado esta preciosa reliquia en estos años. La sangre se encuentra en estado líquido, circunstancia que se explica por la presencia de una sustancia anticoagulante, presente en las probetas en el momento de la extracción”.

¿Qué día del año se celebrará la memoria de Juan Pablo II?

Según se ha dispuesto, sólo en el calendario de la diócesis de Roma y de las diócesis de Polonia, la celebración del beato Juan Pablo II, Papa, se inscribirá el 22 de octubre y se celebrará cada año como memoria.

La fiesta del beato se puede celebrar en su diócesis, país de origen o congregación religiosa. Por el contrario, a los santos, sí se les puede brindar culto universal. En esto radica la diferencia en el culto entre el santo y el beato.

Deja un comentario