Ciudad

Basta de animalitos: San Martín y Belgrano vuelven a los billetes, junto a Güemes y Juana Azurduy

blank

El titular del área de Recursos Humanos de la Casa de la Moneda, Exequiel Villagra, anticipó a la prensa que entre septiembre y octubre habrá nuevos billetes, y el dato sobresaliente es que volverán a imprimirse con rostro de próceres. Así, San Martín y Belgrano volverán al papel moneda, junto a Juana de Azurduy y Miguel Martín de Güemes, se anticipó.

La medida había sido anunciada por Alberto Fernández en agosto de 2021 y era algo que se esperaba, luego de la polémica que se desató durante el gobierno de Cambiemos cuando se decidió imprimir billetes con figuras de animales icónicos del territorio argentino.

Fernández, al participar del acto por el 171º aniversario de la muerte del Libertador, aseguró: “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.

Ya en junio del año pasado, fuentes del Banco Central le habían confirmado a El Cronista que se va a incorporar la figura de Martín Miguel de Güemes y retornará la de José de San Martín, que estuvo presente en los billetes de 5 pesos hasta que salieron de circulación en 2020.

En principio se esperaba que el lanzamiento de los nuevos billetes tuviera lugar antes de mitad de año pero finalmente se espera que empiecen a circular en la calle entre septiembre y octubre.

Grandes valores

La otra gran duda con respecto a los billetes es si habrá valores superiores a 1.000 pesos, algo que se viene pidiendo a gritos. “Nosotros no decidimos la emisión, eso es decisión del Banco Central, del presidente de la Nación y de la vicepresidenta”, dijo Exequiel Villagra.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que se continúan importando billetes desde Brasil aunque en una escala menor y que las últimas tandas que ingresaron al país fueron terminadas en las plantas de la Casa de la Moneda.

“En la pandemia hemos tenido que importar billetes desde España y Brasil, y nosotros no paramos un día de producir, estamos las 24 horas. Incorporamos nueva tecnología, estamos instalando nuevas máquinas para evitar la falsificación”, aseguró. (DIB) MM

Deja un comentario