Ciudad, Política

Base Naval: a ATE no le cierra el traslado

Por estas declaraciones, unos 300 trabajadores civiles de la Base Naval se mostraron preocupados por su futuro laboral. Ledesma calificó de “irresponsables” las declaraciones de Cheppi, a pesar que el candidato buscó llevar tranquilidad al personal: “Nadie se va a quedar sin trabajo -aseguró-. Que se traslade la Base no quiere decir que en la ciudad no queden sectores que tienen que ver con guardacostas y personal de la Armada”.

La semana pasada, Cheppi admitió que la decisión del Ministerio de Defensa es trasladar la Base de Submarinos en el marco de “un plan maestro para refundar el puerto”. La frase generó repercusión por la llegada que tiene el candidato con los funcionarios del gobierno nacional. Y la respuesta de Ledesma no tardó en llegar: dijo que las declaraciones del ex director del INTA generaron incertidumbre entre los trabajadores.

Nuestro Secretario General recordó que hace dos años, cuando surgió con fuerza la posibilidad del traslado de la Base Naval, Cheppi era el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. “En su momento llegaron a desmentir oficialmente esa posibilidad hasta que la propia Nilda Garré, por aquellos años a cargo del Ministerio de Defensa, reconoció que estaba en estudio. Y ahora lo expresa alguien que está en campaña por el Frente para la Victoria”, señaló.

 

Además, Ledesma reveló que está gestionando una reunión con el ministro de Defensa, Arturo Puriccelli, para tratar este tema. “Queremos saber los plazos y cuál será el destino de la Base Naval porque lo que se había hablado hace dos años es que no hay instalada una base en el país que sea propicia para albergar los submarinos, con lo cual habría que crear una nueva y eso demandará tiempo e inversión”, sostuvo.

Tras las declaraciones de Cheppi, efectuadas durante una reunión que mantuvo con la Intersectorial del Puerto de Mar del Plata, el gremialista trabajador del Arsenal Naval, explicó que la incertidumbre pasa por el futuro laboral de unos 300 trabajadores, “queremos saber cuál es la idea que tiene el Ministerio en cuanto al personal”. En ese sentido, agregó: “Hasta que esto no se trate seriamente todos mantenemos la incertidumbre porque no hay en Mar del Plata organismos de Defensa que puedan absorber la cantidad de trabajadores que hoy se desempeñan en la Base. Porque además la creación de un puerto deportivo puede ser un negocio para dos o tres empresarios, en cambio la permanencia de la Base Naval significa para Mar del Plata en términos socioeconómicos un total de 156 millones de pesos al año si tenemos en cuenta el pago de 2.000 salarios, las cápitas de la obra social, la actividad de la industria naval y la compra de viveres y materiales en general”.

Por último, Ledesma volvió a cuestionar la postura del referente kirchnerista. “Este es un tema que merece una discusión seria y la forma en que lo ha señalado Cheppi realmente es irresponsable, porque no tiene en cuenta la cantidad de familias que están detrás de la Base Naval”, expresó. “Nos resulta llamativo que desde la Armada no tengan información oficial sobre esta situación y venga un funcionario candidato que desconoce sobre los temas de la defensa nacional a decir esto; además que cuando fue Subsecretario de Pesca no dió una sola solución a los trabajadores del INIDEP ni defendió el recurso pesquero de nuestro litoral marítimo”.

Deja un comentario