Política

Baragiola propone implementar el botón de pánico para victimas de violencia

La Concejal Vilma Baragiola presentó un proyecto para la implementación como en otros distritos del país del sistema botón antipánico destinado a victimas de violencia de género con medidas cautelares de restricción perimetral de acceso.

Este proyecto tiene como objeto incorporar ciertas medidas preventivas urgentes en el marco de la ley 26.485, con la finalidad de dotar de mayores herramientas operadores, y así brindar una protección más eficiente a las víctimas de violencia de género y sus familiares.

Para ello se pretende generar la obligación legal de otorgar dispositivos de localización y aviso rápido a autoridades y fuerzas de seguridad, en forma georeferenciada, para que a través de la reglamentación pertinente se concrete la creación de un sistema de alerta eficaz.

Este sistema tiene  como antecedentes los casos implementados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tigre, Bahía Blanca la Provincia de Santa Fé y proyectos ingresados en las Honorables Cámaras de Diputados de la Nación y Provincia de Buenos Aires, donde se indica la entrega de un “botón antipánico” a víctimas de violencia doméstica, para que mediante un sistema de georeferenciación, se pueda rastrear la ubicación geográfica de la persona en una situación de emergencia y darle inmediatamente contención psicológica y de acción directa por parte de la Policía.

Baragiola explico que al accionar el botón se activa de inmediato el sistema de georeferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia o de amenazas, “a partir de lo cual se genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente.

Este botón antipánico “está compuesto por un dispositivo de posicionamiento satelital y un chip de telefonía celular, que una vez presionado indica el lugar exacto donde se encuentra la persona en riesgo enviándose un alerta a una plataforma y a través de dos líneas fijas específicas y un celular se podrá establecer una comunicación con el dispositivo para saber qué es lo que está sucediendo”

Tenemos que aprovechar estos tipos de avances tecnológicos deben ser puestos en práctica lo antes posible, a favor de la comunidad en general, pero en especial de las víctimas de ciertas situaciones que por su especial vulnerabilidad merecen un mayor cuidado subrayó Baragiola.

La idea es dotarle una especial protección a las víctimas de violencia doméstica, quienes en general sufren en reiteradas oportunidades las agresiones de sus victimarios, al ser personas cercanas, con quienes mantienen o mantuvieron relaciones de confianza y por ende muchas veces logran entrar a ámbitos cercanos e incluso romper con ciertas barreras de protección.

Esta propuesta es un avance en la materia, y seria de suma importancia que cuente con el apoyo unánime de este Honorable Concejo Deliberante como así también desde el Ejecutivo Municipal posibilitando todas las herramientas logísticas y presupuestarias para llevarlo a cabo dentro del Partido de General Pueyrredón.

Para acceder al mismo la mujer tendrá que hacer una solicitud, ya sea en la Comisaría de la Mujer, en la Fiscalía, en la Dirección de la Mujer, una vez que hace el pedido, se le toma una entrevista de admisión. Un grupo interdisciplinario de profesionales (psicólogos, asistentes sociales, etc.) evalúa el riesgo y la mujer obtiene el dispositivo en forma gratuita.

Este dispositivo será de carácter  obligatorio en todo el Partido de General Pueyrredón, para todas las personas que se encuentran comprendidas en los artículos 2do y 3ro de la Ley 12.569 e incluso en aquellos procesos donde se investigan delitos por violencia de genero, donde la propia victima o el Fiscal interviniente pueden requerir al Juez de Garantías la aplicación de esta herramienta de protección incluso en forma conjunta con otra medida cautelar.

Para asegurar la rapidez en la implementación del sistema ante la emergencia, el proyecto impone que el Centro de Control y Monitoreo Municipal será el que implementará y coordinara la tecnología y la comunicación entre la policía y la Dirección de la Mujer.

Deja un comentario