Política

“Baragiola ha respetado la libre expresión de los concejales pero todo tiene un límite”

imagen_entrevista con dr. fernando herrera, abogado de la concejal baragiolaAdvirtió a mdphoy.com, el Dr. Fernando Herrera, uno de los abogados defensores de la edil radical, señalando que “el límite es la claridad sobre el tema del video. Hasta tanto la justicia no trajera claridad, con respecto al tema, la instrucción que me dio mi clienta fue respetar la posición de cada concejal hasta que saliese la resolución. Pero una vez que se clarificó, y se notificó a todas las partes, cualquier evaluación pública que se haga respecto a este tema, claramente, es considerada una injuria, porque uno ya sabe la realidad. Y si la realidad se distorsiona, el único efecto que tiene es afectar el honor de una persona”.

Acto seguido, el Dr. Herrera nos refirió que, hace unos días, el Fiscal Alejandro Pellegrinelli dictó una resolución, que todavía no ha tomado estado público, por la cual desestima la denuncia del empresario inmobiliario Juan Carlos García contra su cliente pretendiendo involucrarla en un presunto delito de extorsión, enmarcado en el contexto del virulento proceso político que, antes de que la Justicia se expidiese, removería, el año pasado, a la concejal Baragiola de la Presidencia del HCD, sosteniendo que se trató de “un ardid político. Esto no lo digo yo en mi condición de abogado defensor, sino que lo dice, en la resolución, el fiscal Pelleginelli al evaluar la denuncia de García”.

Asimismo, el letrado trajo a colación que “el proceso judicial iniciado, oportunamente, por Vilma Baragiola respecto a la utilización de un video editado durante el año 2014, dio como consecuencia una desestimación judicial por parte de la Unidad Fiscal Nº 10, donde se determinó, con meridiana claridad, que el video se encontraba editado en seis partes, lo que determinó la nulidad del mismo. Concomitantemente, con esa acción judicial, se estableció una medida cautelar autónoma contra las redes sociales. El mismo día que Baragiola estaba dando su alegato en el Concejo Deliberante, la justicia dispuso ordenar a los medios digitales retirar los videos de la edición de los portales. Estamos en esta etapa, notificando la cédula para que sean retirados de Google y de Facebook. Este último se presentó diciendo que tenemos que notificar al país de Irlanda donde tiene su base y estamos haciendo las cédulas con los protocolos internacionales correspondientes”.

También explicó que “con posterioridad a esa situación, donde había un estado de incertidumbre respecto a la legalidad del proceso, la concejal Baragiola tuvo una clara posición de libre opinión de cada uno de los concejales hasta que la justicia pudiera dar una claridad, respecto de los hechos concretos que habían sucedido. Pero una vez resuelta esta situación, en sede judicial, los tres estudios de abogados que estamos trabajando, Alejandra Vicente y el Dr. Armando Zelaya, que es del antiguo Estudio del Dr. D’Angelo, que hoy esta fallecido, tenemos todos los antecedentes, dejando aclarado cuál fue la situación real.

Por eso nos llama la atención que la concejal Alejandra Urdampilleta –prosiguió– hace unos pocos días, haya salido, públicamente a decir que Vilma había estado en un video pidiendo cosas a cambio de un expediente. No se trata de un actor secundario sino principal, porque ha sido una de las testigos que ha entrado dentro de la causa, bajo pena de decir verdad, y ha declarado – y esto está en la carta documento que le mandamos-, que ella no sabía cuál había sido la posición de Baragiola con respecto al expediente de Camionero y ahora, en una acción política, intenta desprestigiar el honor de mi cliente. Si lo hubiese hecho antes de dicha resolución, podría entenderse que, todavía, había un cono de sombra sobre el video, que se trajo a luz con la resolución judicial y las cuatro o cinco pericias que hubo sobre el mismo. Por eso se le notificó por carta documento la ratificación y rectificación de sus dichos, bajo pena de iniciar las acciones civiles. Y como esto no ha sido así, y mantuvo un silencio, hemos iniciado las acciones judiciales en contra de ella, justamente por la cuestión de la afectación del honor de la concejal Vilma Baragiola”

Además señaló que “para el 17 de marzo, a las 9.30, está prevista una audiencia de mediación previo a la acción judicial contra la concejal Urdampilleta”, insistiendo con la advertencia que “llevaremos a la justicia a todas aquellas personas que públicamente, afecten el honor de mi clienta, utilizando este ardid de un video editado, para que, verdaderamente, si tienen algo que denunciar así lo hagan. Y si afecto el honor de la concejal y no se retractan, iniciaremos la acción judicial para que, en principio se sienten, frente a la concejal Baragiola y le digan a la cara si consideran que es corrupta o no y, en ese caso, tomar nosotros la acción que corresponda”.

Por otra parte, en alusión a las declaraciones del Director de Derechos Humanos del Municipio, sugirió a la concejal Urdamplilleta que “sí necesita utilice sus propios abogados, abogado que no se los pague el Estado”, y le dedicó un párrafo al Dr. José Luis Cerillo “que salió públicamente a decir que esto era una afectación del derecho humano”, a fin de aclararle que “le paga el Estado para la defensa de los derechos humanos y no para cuestiones personales. Y esto es una cuestión personal entre las concejales Vilma Baragiola y Alejandra Urdampilleta, por una acción posterior a la resolución de la Fiscalía que trajo claridad sobre el tema”.

Finalmente Herrera sentenció que “para nosotros, que estamos en la Unión Cívica Radical, la libre expresión tiene un límite que es el honor de las personas. Y, bajo el lema de la libre expresión, eso no da rienda libre para afectar ni el honor ni la injuria. Ni de ninguna manera damnificar el honor de nadie, ni de un político ni de cualquier integrante de la comunidad. Este, justamente, es el último reclamo que está haciendo la gente en la calle. Es decir que cada uno haga su trabajo, que haya independencia de poderes y en eso estamos”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario