A pesar de los diversos cuestionamientos que ha provocado el avance de las obras para instalar un bar de gin en las adyacencias del Faro de la Memoria, los vecinos del lugar se han sorprendido por la tala de árboles y acopio de leña observado en el lugar.
No obstante según la resolución del Emsur “La firma será responsable de cualquier perjuicio que se registre en el área de influencia del proyecto, debiendo implementar las acciones de reparación tendientes a restaurar o recomponer el ambiente y los recursos naturales o artificiales que hubieren sufrido daños como consecuencia de su intervención”, añadió el ente descentralizado de la MGP.
La polémica se originó porque el municipio autorizó a la empresa a instalar un bar de gin en un terreno lindante al Faro de la Memoria, donde funcionó la ESIM (Escuela de Suboficiales de Infantería Marina), un ex centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar.
La declaración de impacto ambiental para el emprendimiento que busca emplazarse en Av. de los Trabajadores y Rotonda del Faro se da en medio del repudio de organismos de derechos humanos.
A raíz de ello, las organizaciones de derechos humanos impulsaron a fines de 2025 una medida cautelar para frenar las obras en el lugar hasta que se comprobara si existía alguna irregularidad.





