ç
El intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, ya juega fuertemente para el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y hasta habla de fiscalizar en el ballotage del próximo 19 de noviembre, mientras que otros jefes comunales macristas también muestran cercanías al libertario y algunos mantienen el perfil bajo.
El acuerdo del expresidente Mauricio Macri con Milei a nivel nacional de cara al ballotage con Sergio Massa (Unión por la Patria) parece tener efectos entre los intendentes PRO. Tras la derrota de Juntos en las elecciones generales, uno de los primeros jefes comunales en alinearse fue Iguacel.
“No es tiempo de tibios. Voy a apoyar a Javier Milei porque es libertad o delincuencia”, escribió el jefe comunal en su cuenta de X el pasado 24 de octubre al compartir una foto con el candidato libertario.
A partir de ese momento, Iguacel (también exministro de Energía de Macri) continuó posteando mensajes a favor de Milei y hasta reposteando escritos del postulante de LLA. Además, sostuvo que “que necesitamos gladiadores para la fiscalización” en el ballotage.
Otro que manifestó su apoyo explícito a Milei fue el intendente electo de San Isidro, Ramón Lanús, quien fue titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) durante la presidencia de Macri.
“En el balotaje Milei representa la oportunidad de cambiar la Argentina, no Massa. Comparto la mirada de Mauricio Macri y Patricia Bullrich: en la elección que viene se elige el cambio o la continuidad del modelo que nos llevó a este desastre absoluto”, dijo en una reunión con vecinos y compartió luego en las redes sociales.
En carácter de excandidato a gobernador e intendente saliente de Lanús, Néstor Grindetti, también le dio el visto bueno al acuerdo con Milei. “Estamos ante un momento bisagra de la historia política Argentina, acompaño la decisión que han tomado Macri y Bullrich de estar siempre del lado del cambio”, sostuvo.
De manera más tímida, otro jefe comunal PRO que se muestra cercano a LLA es Javier Martínez, de Pergamino. Dijo en una reciente entrevista con el diario local La Opinión que “hay que hacer un esfuerzo” para lograr acuerdos con los libertarios en el Concejo Deliberante.
“Ellos están hablando de tener un cambio en la ciudad, sería un cambio de otra generación que es lo que planteó Milei para el país, y nosotros esas cosas las vemos con mucho agrado”, agregó el jefe comunal reelecto en un mensaje que puede leerse como un guiño de cara al ballotage.
El intendente de General Pueyrredon (Mar del Plata), Guillermo Montenegro, expresó una posición más neutral (parecida a la de los radicales). “No estamos en condiciones de decirle a la gente qué es lo que tiene que hacer. No me parece serio. Yo tengo una posición. Esa decisión tiene que ver con que la gente decida”, dijo en una reciente entrevista con Radio Rivadavia.
Por otro lado, hay jefes comunales PRO que mantienen por ahora el perfil más bajo. Uno de ellos es el de Pinamar, Martín Yeza, diputado nacional electo en los últimos comicios. Vale recordar que el pasado 25 de octubre, horas antes de que Patricia Bullrich anunciara el apoyo a Milei, el pinamarense dijo que “hasta ayer estábamos diciendo que era un salto al vacío” y que “no podemos juntarnos para después ver qué hacemos”.
Además, resta saber las posiciones que tomarán otros como Mariano Uset (Coronel Rosales), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jaime Méndez (San Miguel) y Ezequiel Galli (Olavarría). Este último, uno de los que fue derrotado en los comicios de octubre, apuntó contra Macri tras las generales al señalar que “no es más el líder” de Juntos por el Cambio (JXC).
Finalmente, el intendente saliente de Bahía Blanca, Héctor Gay, dejó en los últimos días un mensaje que puede leerse como una manifestación en contra de los libertarios, en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia.
“Tenemos que estar alertas en el día a día, porque siempre surgen sectores profundamente antidemocráticos y autoritarios, hoy disfrazados bajo un partido político, que van a las urnas y sacan 18, 20 o 25 % de votos, aun en países adelantados”, señaló. Y agregó: “No es un problema solamente de la Argentina, pero sí tenemos la responsabilidad de abordarlo”. (DIB) MT