Ciudad, Información General

Balance del 1° semestre del programa ACERCAR

blank

ACERCAR (Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgo), posibilitó que más de 17610 vecinos pudieran realizarse controles de salud en diferentes barrios de Mar del Plata y Batán. Además, este jueves 29 se realizará una nueva jornada en las instalaciones de la Escuela Municipal de Formación Profesional N° 2.

El programa ACERCAR, dependiente de la Secretaría de Salud municipal, brindó información en relación al primer semestre del año. Con más de 800 jornadas realizadas desde su inicio diez años atrás, este dispositivo continúa ofreciendo controles y diferentes actividades de promoción y prevención de salud a los vecinos del Partido de Gral. Pueyrredon.

En los últimos 6 meses se realizaron 17610 oportunidades de acercamiento con los vecinos en materia de salud.

El servicio de Odontología de la Secretaría de Salud Municipal realizó consultas y controles a un total de 766 controles a vecinos, derivando 363 casos a los CAPS de referencia o al CEMA, según sus domicilios.

Por su parte, el servicio de Inmunizaciones vacunó a 1317 personas, aplicando 2664 dosis. En cuanto al Control de Riesgo Cardio Vascular a cargo del Departamento de Enfermería, fueron supervisadas 1683 personas (peso, talla, perímetro abdominal, glucemia, colesterol, tensión Arterial) derivando 325 personas para continuar su tratamiento en la especialidad que lo requieran.

El servicio de Oftalmología de la Secretaría de Salud Municipal realizó un total de 2875 controles, detectando 639 con patologías que fueron derivados al Servicio de Oftalmología con turnos programados.

A su vez, a lo largo del semestre se realizaron charlas, talleres y entrega de material de difusión acerca de temas como: salud bucal, inmunizaciones, “Construyendo salud”, el Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (SEMDA), gestión de residuos domiciliarios, manipulación de alimentos y ANSES con asesoramiento individual y grupal sobre las prestaciones que ofrece la institución, entre otros.

Jornada 806 en el barrio Las Américas.

Para esta semana el ACERCAR tiene previsto visitar el jueves 29 – de 16 a 20 hs.- la Escuela Municipal de Formación Profesional N° 2, situada en El Cano 10024 del barrio Las Américas de nuestra ciudad, en la que se llevará a cabo la jornada nº 806 de este Programa.

Entre las actividades a desarrollarse se encuentran: Control Libretas y vacunación de Niños y Adultos; Control Odontológico de Niños y Adultos; Control Oftalmológico de Niños y Adultos; Control Cardio – Vascular Adultos; Charlas y talleres para adultos y alumnos. Cabe consignar que los vecinos podrán encontrarse, hacer preguntas y ser orientados sobre diferentes temas de promoción y prevención de la salud, entrevistándose en forma directa con diferentes profesionales ubicados en el lugar.

Para mayor información sobre el Programa ACERCAR, deben comunicarse de lunes a viernes al 499-7738.

Deja un comentario