Zonal

Bahía Blanca y alrededores están bajo alerta roja por temperaturas extremas

blank

En Bahía Blanca el clima sigue jugando malas pasadas. Ahora se viene el calor con todo, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas altas extremas en la ciudad y la zona costera, además de Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso. En la región se esperan marcas de al menos 38º C.

Al calor que se espera en Bahía Blanca se le suman los problemas con el servicio de agua potable. De hecho, según informa La Nueva, ayer hubo por este tema una manifestación de vecinos frente a la delegación municipal de General Cerri, una de las localidades más perjudicadas por la “mala calidad de la prestación que ofrece la firma Aguas Bonaerenses SA (ABSA)”.

Además de las localidades mencionadas en la provincia de Buenos Aires, también se hallan en alerta roja el oeste de La Pampa, el norte de Río Negro, el este de Neuquén y el noreste de Mendoza. La alerta roja significa la presencia de temperaturas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

En tanto, gran parte del sur bonaerense también está bajo alerta por calor pero de nivel amarillo. Esta advertencia abarca, entre otras localidades, a Gonzales Chaves, Necochea, Tres Arroyos y la costa de Patagones.

Recomendaciones

Frente a esto, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Mientras tanto, las temperaturas motivaron una alerta naranja en el sureste y centro de Mendoza, sur de Neuquén, buena parte de Río Negro y el este de Chubut. Y la advertencia de nivel amarillo afecta también al resto de Mendoza, Neuquén y Río Negro, gran parte de La Pampa y San Luis, sur de San Juan y el este de Córdoba. (DIB) MM

Deja un comentario