Ciudad

Bahía Blanca aumento del pasaje de colectivo: $ 59,40; el más caro de la Provincia

 

 

blank

 

 

En los próximos días, una vez que el intendente Héctor Gay lo promulgue, Bahía Blanca pasará a tener el boleto de colectivo más caro de la Provincia luego de que ayer, el oficialismo junte sus 12 votos y sume 1 del unibloque UCR-Arturo Illia para aprobar la iniciativa del Ejecutivo de llevar la tarifa plana a $ 59,40.

El estudio de costos utilizado para fundamentar el pedido, sostenía que en el período de tiempo calculado desde la última suba, subió un 90 % el combustible, un 130 % el valor de los neumáticos y un 70 % las reparaciones.

 

Además, el sistema se encuentra en emergencia con una caída estrepitosa del flujo de usuarios por las medidas de restricción y temores. Según la dirección de Movilidad Urbana, en abril de 2021 se hicieron un 45 % de los viajes del 2019, y se recorrieron el 70 % de los kilómetros. Y durante la primera semana de mayo, la cantidad de pasajeros había bajado un 35% respecto de un año normal.

El incremento total del boleto ronda el 26 % e impactará en las distintas tarifas diferenciales, ya sean los pasajeros frecuentes, escolares o usuarios con beneficios sociales. La propuesta no contó con el apoyo del Frente de Todos, lo que provocó bronca en la bancada de Juntos por el Cambio, remarcando los índices de inflación y cuestionando al gobierno nacional.

La polémica en el Concejo Deliberante

Pablo Rosenfelt, del FdT y del riñón de Marcelo Feliú, pidió “defender a los más vulnerables del sistema como lo son los usuarios” y recordó que la tarifa subió el 813 % “desde que Gay es intendente”.

“En 20 años aumentó el 1714 %, por lo que la gestión del actual intendente en 5 años está casi al 50 % de los incrementos que sufrió la ciudad en dos décadas”, agregó el edil, quien además recordó el congelamiento de los subsidios por parte del gobierno de María Eugenia Vidal en el 2018.

La respuesta llegó por parte del presidente del bloque oficialista, Nicolás Vitalini, quien lo criticó por “intentar endilgarle fracasos a la gestión municipal desentendiéndose por completo de un montón de cuestiones de las cuales los gobiernos de la Provincia y la Nación son responsables directos”.

“Nunca acompañaron un incremento del pasaje, y es legítimo. Pero de ahí a hablar de la inflación en el boleto… parecería que ésta sólo está en el transporte de Bahía. La inflación es un problema ha sido quizás unos de los motivos por el cual nuestra gestión provincial y nacional perdieron las elecciones y una de los principales causas de preocupación de los argentinos. Sube la nafta, la carne, los alquileres, los servicios. No nos traten de estúpidos”, completó.

La diferencia en los subsidios entre el Gran Buenos Aires y el Interior

Uno de los reclamos del Municipio de Bahía Blanca a Nación, y por el cual el secretario de Movilidad Urbana, Tomás Marisco, viajó la semana pasada a Capital Federal, es el reparto de los subsidios entre el área metropolitana y el interior.

Según informó, por presupuesto, el AMBA destina 175 mil millones de pesos al año, mientras que al interior van 20 mil. Eso significa que cada empresa de colectivos de Bahía Blanca recibe $ 250 mil por colectivo, mientras que los de la ciudad autónoma y Gran Buenos Aires, $ 880 mil.

“El combustible además acá es más caro, y las unidades sufren mayor desgaste porque el territorio más complejo, con caminos de tierra y pendientes”, explicó. Éste reclamo fue elevado en conjunto con los intendentes Guillermo Montenegro (Gral. Pueyrredón), Martín Llaryora (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario) y Emilio Jatón (Santa Fe).

Deja un comentario