Las sospechas internas en Juntos por el Cambio sobre un supuesto acercamiento del intendente de Azul, Hernán Bertellys (Juntos), con el kirchnerismo durante el último tramo de la campaña electoral, quedaron corroboradas luego de una reciente confesión realizada por el propio Jefe Comunal.
Es que durante una entrevista efectuada el jueves con “Tiempo de Radio” de Diario El Tiempo, Hernán Bertellys llenó de elogios al intendente electo Nelson Sombra, principal referente de La Cámpora de Azul y blanqueó – por exclusión- el apoyo con su voto dado a UxP el último domingo.
“¿Te parece que puse el voto a Kletnicki o Colomé?” respondió ante la consulta y así dejar de manifiesto sus diferencias con la candidata vecinalista de Juntos, Natalia Colomé y el odóntologo Luis Kletnicki, candidato de Javier Milei en la localidad.
La confesión alimentó las especulaciones sobre un trabajo articulado con el peronismo que habían quedado de manifiestas con aquella foto, a comienzos de septiembre, en la que Hernán Bertellys posó junto al Jefe de Asesores de la provincia, Carlos Bianco y a Nelson Sombra.
Aunque se intentó vincular la reunión a algo meramente institucional, la imagen despertó enojo dentro de Juntos y finiquitó la posibilidad de un trabajo articulado de cara a las elecciones de octubre. Incluso las sospechas crecieron a partir de presuntos acercamientos entre el oficialismo y UxP “por intermedio del sindicato de trabajadores Municipales” explicó una fuente cambiemita local. Sin embargo, para otros dirigentes de Juntos el rumor solo sirvió para que Bertellys “pueda subirse al caballo ganador” ya que la capacidad de movilización a través del aparato municipal “no le sirvió en las PASO”.
“Tengo gran expectativa sobre lo que pueden ser estos primeros cuatro años de Nelson a cargo del municipio, porque estar alineado además es muy importante. Estar alineado políticamente; porque eso te da la posibilidad de gestionar continuamente. Así que auguramos que vamos a tener cuatro años, por lo menos, y yo creo que van a ser más, de un gobierno que va a tener la posibilidad de poder gestionar mucho, de traer muchos beneficios para todos los vecinos de Azul” aseguró ahora en la entrevista radial.
Cabe recordar que Hernán Bertellys fue reclutado por la excandidata de Juntos, Patricia Bullrich a través del armado regional de Cristian Ritondo. Sin embargo, la apuesta no fue plena ya que la exministra de Seguridad dejó jugar en la interna al concejal Ramiro Ortíz, quien contaba con el respaldo del ex jugador de la selección, Matías Almeyda.
La oferta de los halcones fue dividida frente a la propuesta de las palomas de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. A través del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, reclutaron a la vecinalista Natalia Colomé, quien se quedó con el lugar de los “moderados” en las PASO al desplazar al dirigente de Evolución, Jorge Ferrarello.
Los resultados de las internas arrojaron que Hernán Bertellys quedó tercero con 4636, detrás de Natalia Colomé (8.045 sufragios) y Ramiro Ortiz (5189) pero con un voto orgánico de un 50% que achicaba las chances del peronismo (Nelson Sombra se ubica quinto en las primarias si se contabilizaban los votos individuales).