Zonal

Azul: El PRO busca desafiliar del IOMA a los municipales por vía legislativa

blank

Otro municipio bonaerense debatirá sobre la posibilidad de desafiliar a los empleados municipales de la obra social IOMA aunque lo hará por un camino diferente. Es que hasta el momento el intendente Hérnan Bertellys (Pro-Peronismo) no ha sentado postura al respecto pero sí lo hicieron concejales del PRO, un espacio que integra el conglomerado de sectores no peronistas que son opositores a la gestión.

La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión de este martes y es impulsada por el bloque del PRO, que integran los ediles Ramiro Ortiz (referente local de Jorge Macri) y Lucio Mansilla, quienes presentaron un proyecto de ordenanza con el que buscan derogar la adhesión obligatoria de los empleados municipales a la obra social IOMA .

El proyecto, al que tuvo acceso Infocielo, también propone facultar al Ejecutivo Municipal a adherir al sistema nacional de Obras Sociales – ley 23.680- con el objeto que “todo personal municipal pueda optar libremente por la obra social de su preferencia”-.

Desafiliación de municipales al IOMA en Azul: los fundamentos del proyecto

La presentación cuenta con varios ítems con los que se intenta justificar el pedido de desafiliación de los trabajadores municipales al IOMA.

Entre ellos, mencionan las “reiteradas quejas de los trabajadores municipales ante la falta de cumplimiento de las prestaciones del IOMA” o el “cumplimento parcial mediante el cobro de copagos indebidos”.

Además mencionan “importantes demoras en la provisión de prótesis y medicamentos especiales” y las “millonarias deudas del IOMA con el sistema de salud municipal y los sistemas privados del Municipio de Azul con demoras de varios meses en la cancelación parcial de dichas deudas”.

A su vez, consideran que los aranceles que paga IOMA al sistema de salud “están desactualizados lo que provocan que los vecinos y prestadores de Azul deban financiar al IOMA”.

También mencionan “retrasos” en el pago de reintegros, “opciones limitadas de clínicas y profesionales” que generan “demoras en los turnos y estudios médicos” y reclaman medidas para “empoderar” a los empleados municipales para “recibir coberturas de salud eficientes”.

El recorrido del proyecto en el HCD y una votación incierta

Por lo pronto, el proyecto de ordenanza que busca la desafiliación de los trabajadores municipales del IOMA tomará esta tarde estado parlamentario.

Se espera que la iniciativa sea girada a las comisiones de las comisiones de Interpretación, de Legislación y Seguridad Pública para su análisis y posterior reingreso al recinto.

Con el Frente de alineado a la negativa, las expectativas del PRO pasa por la postura que adopten los otros cinco bloques que eventualmente “podrían acompañar”.

Fuentes municipales consultada por Infocielo, indicaron que hasta el momento el tema no fue debatido en el interior del Ejecutivo. Cabe recordar que el bertellysmo apenas conserva una banca aunque también posee el poder de veto a través del Intendente. Restará saber qué posición adoptan sectores como UCR Evolución, Podemos Azul, “Nuevo Azul”, GEN y el Peronismo 26 de Julio. En ese marco, desde el bloque del PRO indicaron a Infocielo que en principio se proponen “plantear el tema” y luego trabajar en la búsqueda de consensos.

Con un recorrido diferente, Azul se suma a los distritos que analizan la desvinculación de los empleados municipales del IOMA. Hasta el momento, las propuestas de imitar la medida impulsada por el intendente de San Nicolás Manuel Passalgia, únicamente surgieron de declaraciones de intendentes como Javier Martínez (Pergamino), Ezequiel Galli (Olavarría) o Gustavo Posse (San Isidro).

..

Deja un comentario