
Pero el FIM no es el único punto en discusión. Detrás de ese debate se superponen conversaciones por cargos. Como informó Agencia DIB, están sobre la mesa los famosos cargos para la oposición (directorio de empresas del Grupo Bapro, en el propio Banco, Tribunal Fiscal, el Consejo Federal de Educación).
Presupuesto y Ley Fiscal
Más allá del endeudamiento que se debatirá el martes en comisiones para intentar llevar un día después al reciento, lo concreto es que el miércoles Diputados convocó a sesión para las 14 para debatir el Presupuesto y la Ley Fiscal, mientras que el Senado lo hará a las 19.
La vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, aceleró el cronograma para que el miércoles pueda votarse el paquete completo. A diferencia del Presupuesto, la autorización de deuda requiere dos tercios de los presentes en ambas cámaras: 62 votos en Diputados (el peronismo tiene 37) y 31 en el Senado (el PJ suma 21).
El Presupuesto 2026 ronda los 43 billones de pesos frente a un ejecutado de este año que treparía a los 36 billones, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Economía, Pablo López. El proyecto prevé una inversión de capital de 3.2 billones de pesos, promoción y asistencia social por 1.7 billones de pesos, salud por 1.7 billones, 1.3 billones para educación y 1.4 billones para seguridad y servicio penitenciario. Por el lado del sector productivo estiman inversiones de 60.000 millones de pesos. Además la ley fiscal incorpora una baja nominal en la patente y no prevé incrementos reales en el resto de los impuestos. (DIB)




