Ciudad

Axel cede y Mar del Plata podría volver con las clases presenciales

El gobernador bonerense Axel Kicillof y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, vienen protagonizando diferentes momentos de tensión por la vuelta de clases presenciales en el distrito.

 

 

blank

 

Este tironeo que lleva más de un mes  se agudizó luego de la decisión de Axel de hacer pasar de fase a más de 40 municipios bonaerenses en una decisión que Montenegro entendió como “discriminatoria” para la ciudad que gobierna.

El sábado, Kicillof dijo que “Mar del Plata está cerca de la vuelta de clases” pero cuestionó al intendente de Juntos por el Cambio por no “incitar a los marplatenses a vacunarse”.

En un primer momento, la puja giraba en torno a la supuesta falta de vacunas pero ahora lo que reclaman desde provincia es una campaña más fuerte del municipio para que la gente se inscriba, mucho más en este contexto de aumento en el proceso de inmunización.

Ahora el gobierno nacional determinó que Mar del Plata pase a un estado de “alerta epidemiológica” , por un mejoramiento de la situación sanitaria. Por eso, desde el Municipio esperan que el gobierno de Axel Kicillof determine que la ciudad vuelva a la fase 3 y con ello, el regreso a las clases presenciales y de otras actividades comerciales que se vieron restringidas desde hace 4 semanas.

“Como todos los martes, esperamos que la Provincia haga los correspondientes pase de fase que dictamina Nación. Por el decreto de Nación, se entiende que mañana debería volver la presencialidad a Mar del Plata”, expresó  el coordinador de Gabinete Alejandro Rabinovich, que advirtió que “aún” no hubo confirmación por parte de la Jefatura de Gabinete provincial.

Durante estas cuatro semanas, Mar del Plata es epicentro de una rebelión de los comercios que se niegan a cumplir con las medidas restrictivas de acuerdo a la fase 2. En el caso de las clases, colectivos de padres presentaron demandas colectivas para su reestablecimiento, una de ellas prosperó.

Rabinovich recordó que “desde gobierno de Guillermo Montenegro siempre dijimos que se trataba de `Trabajo más salud más educación´ y ahora vemos que respecto a la salud, existe una baja de contagios en las últimas 5 semanas y nunca llegamos al 80% de ocupación de camas”.

“Siempre creímos que las clases tienen que continuar. Dijimos que por los números, por el estado de ocupación de camas, debería estar la presencialidad, pero siempre dialogamos con Provincia y Nación”, completó Rabinovich.

La tensión escaló de modo tal que el secretario de Desarrollo Productivo y uno de los nombres que suena para encabezar la lista de concejales de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas, Fernando Muro, llegó a decir que Provincia tenía un plan para “quebrar” a Mar del Plata.

Las últimas semanas, los casos en General Pueyrredon se ubicaron en un promedio de 200 por día y la ocupación de camas también se encuentra en descenso. Es por eso que hoy confían en que se formalizará el pase  a fase 3.

Deja un comentario