Arte y Cultura, Cine

Aventuras de ayer

Por Mex Faliero

Súper 8 (Idem / EE.UU. / 2011 / 112 minutos)
Dirección: JJ Abrams
Intérpretes: Kyle Chandler, Elle Fanning, Ron Eldard, Noah Emmerich, Joel Courtney, Riley Griffiths, Ryan Lee, Zach Mills, Gabriel Basso, Amanda Michalka
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulado- todos los días: 17:00 y 22:10. Sábado, domingo y lunes también: 00:30)

Motivo de alegría es el estreno, finalmente, de Súper 8 en la ciudad. Retrasada respecto de lo que ocurrió en Capital Federal, esta película dirigida por el creador de Lost (y de tantas series populares) y producida por Steven Spielberg es un enorme homenaje al cine, especialmente al de la generación de directores de la década de 1970, que explotó considerablemente en los 80’s con películas como Los goonies, Los exploradores, ET, Cuenta conmigo, entre otras. Es decir, historias donde un grupo de niños se ven involucrados en aventuras fantásticas que no son otra cosa que metáforas sobre el crecimiento, el fin de la inocencia, la madurez, el descubrimiento de un mundo nuevo y, claro está, la tristeza y la melancolía que conlleva siempre perder algo. Súper 8 cuenta la historia de un grupo de niños que filman una película de zombies y son testigos de algo descomunal. A simple vista, nada nuevo bajo el sol, pero Abrams se ocupa tanto de homenajear al cine como de construir algo autónomo. Su película, han dicho las críticas, se termina convirtiendo en algo novedoso para el cine del presente: cuando hoy las películas necesitan un sustento previo (o un cómic, o una saga literaria, o venderlas por el 3D), Súper 8 vuelve a la esencia del cine, al cuento bien contado, al mundo de la inocencia y la creatividad. Abrams ha demostrado ser un director estupendo y Spielberg, como productor no ha dado siempre buenos resultados. Pero en esta última época parece decidido a dar un vuelco en su condición de productor, y con películas como Más allá de la vida o Temple de acero, más esta, busca algo nuevo. Bienvenido sea. A ver Súper 8 que para muchos es uno de los mejores estrenos del año.

El planeta de los simios: (r)evolución (Rise of the Planet of the Apes / EE.UU. / 2011 / 104 minutos)
Dirección: Rupert Wyatt
Intérpretes: James Franco, John Lithgow, Freida Pinto, Andy Serkis, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulado- todos los días: 16:05 – 18:20 – 20:35 y 22:50. Sábado, domingo y lunes también: 13:50. Sábado y domingo también: 01:15) // Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 16:55 – 19:20 y 21:40. Sábado, domingo y lunes también: 14:40. Viernes, sábado y domingo también: 00:00)
blank
CRITICA // En verdad, uno no esperaba demasiado de este nuevo derrotero por el universo de los monos dominantes, primero porque el tema parecía agotado y además porque el director era un ignoto realizador. Sorpresas te da la vida y El planeta de los simios: (r)evolución no sólo es una buena película, sino que se justifica en el marco de la saga anterior, una de las más prolongadas y exitosas de la historia del cine. Lo que se cuenta aquí es cómo llega Caesar (personaje que aparecía en La conquista del planeta de los simios), un simpático chimpancé, a convertirse en un líder revolucionario que lleva adelante la rebelión de los primates ante el sometimiento de los humanos. Caesar es un mono de laboratorio, sobre el que han experimentado con una cepa que pretende curar el Alzheimer y que lo dota de gran inteligencia. Si bien la película aborda temas trillados como la especulación científica y sus consecuencias, lo que sobresale es la mano firme del director para construir un entretenimiento sólido y atractivo, que se sigue con interés y que crece minuto a minuto. Para que esto ocurra, Wyatt parece olvidarse del cine actual y retoma modos y formas de las películas de hace cuarenta años: la narración se toma su tiempo para contar y el desarrollo de los personajes es sumamente fluido. Sorprende mucho más cuando la película se sostiene en sus efectos especiales (los chimpancés en esta ocasión están generados por computadoras), y estos se aplican a la trama adecuadamente sin ser un festival de CGI. Digna dentro de una saga histórica que tuvo muy buenas y pésimas películas, Wyatt abre el juego para una nueva seguidilla de películas sobre el tema, y lo hace con un talento que no imaginábamos. El elenco está muy bien pero sobresale Caesar, el mono protagonista, una invención de CGI que deja ver de fondo el trabajo de Andy Serkis, el actor que pone el cuerpo al mono. Su construcción como personaje es inteligente y progresiva, uno entiende su conflicto y lo acompaña satisfactoriamente en su misión, que no es otra que la de la liberación. Un film apasionante y tenso, algo no habitual para el mainstream hollywoodense de hoy.

Viudas (Idem / Argentina / 2011 / 100 minutos)
Dirección: Marcos Carnevale
Intérpretes: Graciela Borges, Valeria Bertuccelli, Rita Cortese y Martín Bossi
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-35mm en castellano- todos los días: 16:00 – 18:15 – 20:30 y 22:45. Sábado, domingo y lunes también: 13:45. Sábado y domingo también: 01:00)
blank
El estreno nacional de la semana es una nueva película de Marcos Carnevale, director que en el contexto del cine argentino ha logrado filmar con asiduidad y estrenar siempre. Para que esto ocurra, Carnevale ha sabido ganar un público a fuerza de productos que parecen televisivos y de contar con elencos convocantes. En este caso, Borges y Bertucelli son dos de las mejores actrices de nuestro cine y parecen las indicadas para los personajes que les tocan en suerte: un hombre está al borde de la muerte y la esposa (Borges) se viene a enterar de que el sujeto tenía una amante (Bertucelli). Pero no sólo eso, sino que además el tipo le pide que cuide de la joven. De cómo resulta el vínculo entre ellas, es lo que cuenta Viudas. Si tenemos en cuenta Elsa y Fred, Tocar el cielo o Anita -todas películas de Carnevale- el tipo tiene un vínculo muy fuerte con la muerte. El problema no es eso en sí, sino la forma en que la aplica en sus relatos, siempre desde el drama aleccionador y nunca desde la reflexión. En Viudas, la comedia negra puede ser un buen vehículo para Borges y Bertucelli, pero a juzgar por las críticas que ha tenido en Capital Federal, es un producto de temer. Veremos qué ha hecho esta vez el terrible Carnevale.

Consultar el resto de la cartelera acá.

Deja un comentario