Ciudad

Avanza restauración de sectores turísticos de la ciudad

El Municipio y el sector privado impulsan la restauración de la histórica Escalera Imperial
Se trata del último testimonio del antiguo Paseo General Paz, el primer paseo costero de Mar del Plata, diseñado por Carlos Thays en 1903. Mientras avanzan las obras para recuperar su esplendor, la Dirección de Restauración de Monumentos informó que ya se encuentra en la etapa final de la restauración y creación de piezas ornamentales que completarán el conjunto ubicado a metros del Torreón del Monje.

La Municipalidad de General Pueyrredon —a través de la Dirección de Restauración de Monumentos del EMVIAL y la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano—, junto con el sector privado, avanza en la restauración de la Escalera Imperial, ubicada a metros del Torreón del Monje.

Se trata del último testimonio en pie del antiguo Paseo General Paz, el primer paseo costero de Mar del Plata, diseñado por el paisajista francés Carlos Thays en 1903. El paseo original se extendía desde la actual avenida Luro y el Boulevard Marítimo hasta el Torreón del Monje.

En esta etapa de la obra —financiada con aportes privados— ya se completaron los trabajos de creación de pasamanos y la colocación de la totalidad de los balaustres en los dos brazos de la escalera que descienden hacia la arena; la construcción de escalones, descansos, pilares y remates que sostendrán los copones históricos; el estudio paisajístico; la recreación de juntas originales de época y la eliminación de graffitis, entre otras acciones.

Actualmente, la Dirección de Restauración de Monumentos trabaja en la etapa final de restauración y creación de las piezas ornamentales que completarán el conjunto, e incluyen: 17 farolas (dos de ellas de doble luminaria), 21 copones, una escultura en hierro fundido de Val d’Osne —la fundición artística más importante del mundo— recuperada a través de la campaña de restitución de piezas iniciada por el Municipio, dos placas de granito grabadas que identificarán el lugar, y una antigua pantalla de publicidad que narrará la historia de este emblemático sector.

Por su parte, el Departamento de Alumbrado, dependiente del EMVIAL, lleva adelante el diseño del nuevo proyecto de iluminación que acompañará el proceso de restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*