Zonal

Avanza proyecto para reforzar las autonomías municipales en la Constitución provincial

“Esto fue presentado el año pasado. Es esencial que en la provincia se cumpla con garantizar el cumplimiento del artículo 123 de la Constitución Nacional, que refiere a la plena autonomía de los municipios, tanto en términos institucionales, como políticos, financieros y administrativos; y que en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, no se están consagrando”, señaló Greco a ABCHoy Radio (89.1 FM).

 

 

 

 

blank

En ese sentido, remarcó que “venimos trabajando en reformular el Capítulo 7 de la Constitución de la provincia, que es el capítulo que habla del régimen municipal y creemos que si bien hay varios caminos para lograr esta reforma, porque hay algunos proyectos que proponen la Enmienda, para nosotros, la mejor herramienta es una Convención Reformadora. Creemos que es la herramienta más democrática y participativa, para llegar a los puntos que normen sobre la autonomía municipal”.

La legisladora radical puso como ejemplos de las autonomías buscadas, que “los municipios puedan tener su propio calendario electoral; o que estén diferidos los topes de órdenes de compra y de licitaciones en determinados montos, porque por ejemplo, hoy Tandil tiene el mismo tope de licitación para adquisición de materiales, que La Matanza; también que cada uno tenga sus propios organismos de contralor, que hoy en toda la provincia, es el Tribunal de Cuentas, que funciona muy bien, pero tiene que controlar el ejercicio y el desempeño de cada uno de los funcionarios públicos en toda la provincia y los fallos te pueden llegar una vez que hayas terminado el mandato”.

 

 

 

“El objetivo es poder asegurarle a los municipios las mejores herramientas para gobernar, en un momento en que tantas atribuciones y responsabilidades se le están atribuyendo justamente a cada uno de los municipios”, sostuvo Greco, quien consideró además que “el tema prendió nuevamente en la opinión publica, porque el gobernador se quejó abiertamente, en una de sus últimas apariciones, de tener que administrar 135 realidades distintas. Es una crítica constructiva que venimos haciendo desde hace varios años y más en el último año y medio, con el manejo de la pandemia, que se toman medidas totalmente homogéneas, sin tener en cuenta estas distintas realidades”.

“Por eso pedimos que se cumpla con las Constitución y se fortalezcan los gobiernos de proximidad, que va a ser de gran ayuda en los tiempos venideros, pero sobre todo, en los tiempos actuales”, agregó.

El proyecto actualmente se encuentra en debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y según Greco, “se le anexaron varios proyectos más, de otros diputados, incluso del oficialismo”.

“Este es un tema de larga data, desde el año 94 cuando se hizo la reforma de la Constitución Provincial, en consonancia con la reforma de la Constitución Nacional, pero nunca se pudo plasmar la consagración del artículo 123, que es el que habla de la plena autonomía municipal”, expresó.

..

Los comentarios están cerrados.