Portada

Justo avanza el frío y crece la tala de árboles en Parque Camet: ¿Montenegro está congelado o necesita leña?

 

blank

En una nueva demostración de la inacción del gobierno del intendente Montenegro, se está atacando una de  las mayores reservas forestales de la ciudad, que impacta en la destrucción de ese paseo al aire libre, que concita prácticamente el mismo interés que el sector de playas. Parque Camet es el lugar es por excelencia de la recreación de las miles de familias marplatenses que durante los fines de semana de otoño, invierno y primavera, pasean, circulan en bicicletas, hacen un pic nic debajo de esas árboles y utilizan las parrillas habilitadas a esos efectos.

Son árboles cuyo crecimiento demanda décadas y ocurre lo mismo que con las torres de iluminación del Estadio José María Minella, hay descuidos, desatención, falta de mantenimiento y dedicación, una constante de las áreas que funcionan bajo la órbita del EMDER. No aparecerán nunca los informes, como ocurre con el predio de disposición final de residuos, como con las fotomultas y el estado en general de la mayoría de las solicitudes de informes del HCD,  que arrastran naturalmente a todos los concejales del oficialismo que cubren esta conducta del Departamento Ejecutivo. El PRO, en este caso Montenegro, no parece ser afecto a las instituciones de la democracia y parece gobernar bajo reglas de facto, sin que nadie reaccione.

Por su parte el concejal del Frente de Todos Roberto Chucho Páez elevó un proyecto de comunicación mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo brinde un informe respecto de la tala de árboles producida en los terrenos del Parque Camet de la ciudad de Mar del Plata durante el mes de marzo de 2022.

blank

En el escrito presentado ante las autoridades del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón se especifican los siguientes ítems que deberán se respondidos por el gobierno municipal:

1) si con antelación al presente tuvo conocimiento de la tala denunciada 2) si la tala fue debidamente autorizada por el área correspondiente

3) si conoce quien realizó la tala

4) para el caso de que la tala no hubiese sido debidamente autorizada, se solicita indique si se tomaron las sanciones correspondientes contra quienes realizaron la tala

5) cualquier otro asunto que considere de interés

Al respecto Páez señaló que “esta acción de individuos desconocidos, que derivaron en la tala indiscriminada de árboles añosos dentro del predio de Parque Camet, genera diversas consecuencias, siempre de efecto negativo sobre el medio ambiente. Entre las consecuencias pueden enumerarse la alteración del ciclo del agua, la pérdida del hábitat, biodiversidad y suelo, la disminución de la calidad del oxígeno y en casos extremos la desertificación de los suelos y la modificación del clima global. Vale recordar en consecuencia que prevenir la tala indiscriminada es una parte fundamental de las tareas del Estado en su faceta de gestor ambiental”.

El texto, avalado por todo los integrantes del bloque de FdT, señala en uno de sus apartados “que dicha postura es consonante con lo normado por la Ley de Medio Ambiente (Ley 11.723) de la Provincia de Buenos Aires, que en su artículo 6° expresamente pone en cabeza del Estado Municipal, en conjunto con el Estado Provincial la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al ambiente, siendo responsables de las acciones y de las omisiones en que incurran.

 

Deja un comentario