Ciudad

Avanza el proyecto para un nuevo convenio con SEDRONAR

13269295_285901271763047_4566441749765666027_nLa comisión de Calidad de Vida aprobó por unanimidad este miércoles, un proyecto de comunicación impulsado por el edil radical Mario Rodríguez, mediante el cual se solicita al Ejecutivo que reinicie las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico, a fin de celebrar un nuevo convenio específico de las características del anterior. A los fines de disponer de los fondos para la construcción de una casa educativa terapéutica en nuestra ciudad, enmarcada en el Programa Nacional de Abordaje integral para la prevención, capacitación y asistencia de las adicciones.

Dicha iniciativa legislativa tiene giro a las comisiones de Legislación y de Hacienda, aunque no se descarta la posibilidad que los presidentes de bancada consensuen su inclusión sobre tablas para ser aprobado en la sesión ordinaria de este jueves.

Cabe destacar que además de la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, concurrieron en carácter de invitados por el presidente de la comisión, Marcos Gutiérrez, los representantes locales del SEDRONAR, Joaquín Simón y Soledad Elizalde.
Haciendo propicia la ocasión, Simón planteó el problema de la falta de espacio para desarrollar sus tareas.

Acto seguido, señaló que “lamentablemente el trabajo que venimos desarrollando en la ciudad de Mar del Plata desde noviembre de 2014 está siempre velado por la cuestión de aquel convenio famoso y de los fondos que nunca se terminan de resolver”.

En tal sentido agregó que “por eso la intención nuestra es comentarles que desde ese entonces, funciona en el Centro Integrador Comunitario ubicado en el barrio El Martillo, un dispositivo de atención territorial de la Secretaría que trabaja sobre la adicción. Donde comenzamos a trabajar en un dispositivo llamado CEDECOR, un Centro de Contención y Orientación fundamentalmente en relación al consumo problemático de sustancias”.

Asimismo explicó que “la gente se presenta con su consulta y su interés por resolver alguna problemática de sustancias psicoactivas y nosotros generamos el contacto en algunos casos con el sistema de atención de la Municipalidad y en otras circunstancias si el caso lo requiriera, gestionamos también las becas de internación. Y a partir de marzo del 2015, pusimos en funcionamiento un nuevo dispositivo que consiste en la implementación de un tratamiento de carácter ambulatorio”.

La preocupación expuesta por el integrante del equipo local de profesionales del SEDRONAR, dio lugar a la intervención de Baragiola, quien les comunicó que el intendente Arroyo le encomendó llevar adelante gestiones con las autoridades de ese organismo nacional, con quienes había estado reunida la semana anterior “en la búsqueda de una solución a este problema”.

Proponiendo provisoriamente hasta la firma de un nuevo convenio, y la construcción de la casa educativa terapéutica, la posibilidad de trasladarse al Centro de Desarrollo Infantil para continuar sus actividades “en un espacio con mayores posibilidades para desenvolverse”.

Por otra parte, refirió que también había tratado con las autoridades del SEDRONAR, la posibilidad de “traer a Mar del Plata un programa de capacitación de operadores”.

Y concluyó considerando que “no solo le vendría bien al área de Desarrollo Social sino también a otras como Salud y Educación poder disponer de gente capacitada en esta problemática para llevar adelante el trato con aquellas personas que padecen adicciones y necesitan contención y acompañamiento”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario