Los integrantes del equipo de trabajo del proyecto “Las cartas del bicentenario” continúan trabajando en el desarrollo de la propuesta que apunta a la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con Tandil, para resaltar y resguardar el preciado sentido histórico y social que representan esos documentos.
La iniciativa impulsada por el Licenciado en Letras y miembro del Centro de Documentación Epistolar, Mateo Niro, comenzó en septiembre de 2020 cuando el Municipio de Tandil, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, y el Centro de Documentación Epistolar acordaron un trabajo conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar tandilense.
Gracias a la tarea de sensibilización y difusión y a diferentes actividades que se realizaron desde ese momento se logró incrementar considerablemente el archivo epistolar de Tandil, que actualmente cuenta con más de 12.500 epístolas que se encuentran en proceso de transcripción y ubicación en el archivo web alojado en www.sobrecartas.com, convirtiéndolo en uno de los más grandes del Centro de Documentación Epistolar.
Para su concreción se articula con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, el Archivo Histórico de Tandil, el MUMBAT, el Museo Histórico Fuerte Independencia y la Sala de Lectura de Tandil
Durante los próximos meses la intención es continuar con las acciones de sensibilización para seguir incorporando material epistolar al archivo de Tandil, con la organización de talleres virtuales con los miembros de distintas asociaciones, y el posterior seguimiento particular de cada uno de los participantes para lograr la digitalización de la correspondencia.
Además está prevista la organización de dos muestras epistolares, una que estará vinculada a la historia de la inmigración española a través de las cartas y otra en conmemoración de los 40 de la gesta de Malvinas, que cuenta la guerra a partir de los relatos personales.
En el primer semestre de 2022 también se llevarán a cabos otras acciones como ciclos de narración, actividades para niñas y niños o en escuelas, para lo que se está trabajando en cuestiones organizativas.
Del mismo modo se continuará con el vínculo con la UNICEN con la finalidad de generar una publicación académica sobre la memoria epistolar de Tandil.
El trabajo durante 2021
Entre las principales actividades realizadas el año pasado en el marco del proyecto se destacaron dos importantes muestras epistolares: “Amores de papel”, un ciclo de cartas de amor tandilenses que incluyó talleres vinculados a la temática epistolar y el amor, e “Historias correspondidas” que contó, a través de los documentos epistolares, las diferentes maneras de vivir la inmigración, con sus melancolías, esperanzas, afectos y diferencias lingüísticas.
En ambos casos se realizaron muestras en el Museo Municipal de Bellas Artes, que contaron con la participación de cientos de tandilenses.
A su vez se realizaron ocho talleres sobre la importancia de resguardar la correspondencia personal con instituciones locales y se continuó el contacto con los participantes para lograr la donación efectiva del material epistolar.