Zonal

Avanza el proceso de licitación del transporte público de pasajeros en Tandil

 

Ayer el Departamento Ejecutivo local elevó al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento, el proyecto de ordenanza con el pliego para la licitación del servicio del transporte público urbano de pasajeros.

El Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y el Secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), brindaron detalles incluidos en la propuesta, que mantiene un esquema de seis líneas e incluye cobertura a nuevas zonas de las ciudades y algunas novedades en la comercialización.

Teruggi confirmó la elevación de ese proyecto al Concejo Deliberante para que analice el pliego y sancione la ordenanza que posibilitará concretar la licitación del servicio y del pedido de prórroga por seis meses de la actual concesión, con posibilidad de darla de baja si se concreta la nueva adjudicación antes de ese plazo.

“El pliego cuenta con todas las cuestiones básicas de forma incluidas en los pliegos de estas características, pero tiene una serie de novedades relacionadas principalmente a algunas formas de comercialización diferentes a las existentes y que estamos habituados y se utilizan, y que buscan acercar beneficios a los usuarios frecuentes y que utilizan el boleto plano, además fomentar el uso del transporte público”, explicó.

Asimismo agregó que “la trama urbana de Tandil crece constantemente y se tuvieron en cuenta planteos de distintos vecinos con pedidos de ampliación o extensión hacia nuevos barrios, por lo que se revisaron los recorridos y se han aumentado las veces que se llega a algunos puntos que hoy estaban como alargues y nuevos sectores. Para el análisis de los recorridos también se utilizó un estudio que encargamos a la Universidad, que fue de mucha utilidad y que señalaba varias modificaciones y cuestiones, algunas de las cuales fueron incluidas”.

También resaltó que el pliego que se elevó al Concejo Deliberante para su tratamiento, es el resultado de un trabajo muy importante realizado por un equipo interdisciplinario que encabezó Miguel Lunghi (h), con integrantes de las secretarías de Gobierno, Obras Públicas y Legal y Técnica.

Por su parte Miguel Lunghi (h) confirmó y brindó precisiones sobre las nuevas modalidades de comercialización establecidas en el pliego como el sistema de pasajero frecuente, un Abono Transporte Tandil y la universalización de las paradas del boleto combinado, con combinación y trasbordo en cualquier punto de la ciudad y con cualquier línea, por un lapso de 45 minutos.

En cuanto a la cobertura geográfica de la ciudad, el secretario de Gobierno indicó que “se plantea un alargue hacia el Cristo de la Sierras, una zona que teníamos demanda de vecinos y en ese lugar las unidades pueden hacer las maniobras para retomar por Don Bosco. También se plantea llegar a la curva de Marchini, al barrio 30 años de democracia, al barrio Graduados y a la av. Cabildo, entre otros sectores”.

“También proponemos ampliar la cantidad de frecuencias hacia Cerro Leones, el Paraíso, se llega a Circunvalación por Ijurco y retornando por Aeronáutica Argentina, un alargue que teníamos con bastante demanda, que ya tenía servicio pero que ahora proponemos con mayor frecuencia. Otra novedad importante es la ampliación del servicio al Campus Universitario, porque cuando se realizó la licitación que está vigente no existía la residencia universitaria, por lo que es necesario tener servicio fines de semana y feriados”, puntualizó.

A su vez mencionó que “durante las reuniones que tuvimos con los responsables de SUBE, mencionamos que estamos trabajando en el proceso de armado del nuevo pliego y estas nuevas modalidades y nos confirmaron que no habría incompatibilidad y podríamos utilizarlas”.

Nuevos beneficios

Pasajero frecuente (4 categorías según uso de pasajes en el mismo mes): a partir de 21 a 40 viajes: 10% de descuento sobre el boleto plano; a partir de 41 a 60 viajes: 20% de descuento sobre el boleto plano; a partir de 61 a 80 viajes: 30% de descuento sobre el boleto plano y más de 80 viajes: 50% de descuento sobre el boleto plano.

Abono Transporte Tandil (número ilimitado de viajes mediante pago anticipado con un costo de 35 boletos planos)

Boleto combinado universal – trasbordo: combinación y trasbordo en cualquier punto de la ciudad y con cualquier línea, por un lapso de 45 minutos.

Frecuencias

De lunes a viernes se establece una frecuencia de 15 minutos de 5.30 a 7 hs. y de 20 a 22 hs. y de 10 minutos de 7 a 20 hs.

Los sábados una frecuencia de 15 minutos durante todo el día y los domingos y feriados de 20 minutos para toda la jornada.

También se incluyen los tres servicios nocturnos como en el pliego que actualmente está en vigencia.

.

Deja un comentario