Ciudad

Avanza el convenio para la implementación del SAME en Mar del Plata

blankLa Comisión de Calidad de Vida despachó favorablemente por unanimidad el convenio de colaboración y adhesión con  las autoridades sanitarias bonaerenses para la implementación del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME Provincia), a fin de contar con cobertura médica en todos los barrios del partido.

Durante el debate, el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro, sostuvo que su bancada aprobaba el convenio pero dejando en claro que “no se está planteando la creación de un SAME municipal sino que se trata de un convenio (temporal 3 años) de apoyo financiero por parte de la Provincia para la implementación del SAME Provincial”.

Asimismo, objetó que “no hay decretos obrantes acerca de cuántos son los cargos necesarios de personal jerárquico, profesionales médicos de ambulancia, enfermeros, choferes y administrativos para su funcionamiento, ni sus correspondientes llamados a concurso con sus respectivos perfiles”, añadiendo que “entendemos que estos últimos puntos deberían ser el puntapié inicial para la creación de un SAME municipal”.

Señaló además que “este proyecto no pudo ser llevado a cabo por la gestión anterior nada más ni nada menos que por falta de disponibilidad de profesionales médicos de guardia capacitados para cumplir la tarea específica, situación que no solo no ha sido resuelta sino que ha empeorado”. 

En tal sentido, Ferro resaltó que “no estamos de acuerdo con las declaraciones del Secretario de Salud municipal cuando afirma que `cualquier médico puede estar capacitado para subirse a una ambulancia´”.

Para completar su periplo y arribar al  recinto de sesiones del Concejo Deliberante, este expediente necesita también el despacho de las comisiones de Legislación y de Hacienda.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario