Política

Avance en la separación de residuos

Se firmó el contrato con la empresa adjudicataria de la obra. Se complementa con la construcción del nuevo predio en el campo de 63 hectáreas de la comuna y permitirá, cuando esté terminada, poner en marcha el proyecto para la separación en origen de los residuos.

 Fue durante un acto del que, además, participaron el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, y la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar. 

En este marco, el jefe comunal manifestó que estaba previsto que la planta -construida  por otra gestión-, “fuera útil para la separación pero quienes la construyeron generaron una planta que no permitía la maniobrabilidad que requiere con lo cual no podía funcionar. Esta inversión de cinco millones ochocientos mil pesos repara errores de otras gestiones y la pone en marcha definitivamente como una parte de lo que es el tratamiento integral en los residuos sólidos urbanos”.

 

“Por una parte, está en marcha la obra del predio nuevo en un campo de 63 hectáreas, trabajo que hemos llevado adelante en conjunto con el doctor Mussi, a través de acuerdos firmados con la presidenta, que nos permitió el financiamiento del 75% de la obra por parte del banco Mundial, y el 25% lo aporta la municipalidad y ahora está la planta de separación”, explicó.

En ese sentido, indicó que “en este trabajo en conjunto que venimos haciendo estamos tratando de generar una respuesta ambiental importante y lo que seguirá de acá en adelante es que, a partir de que tengamos en marcha el nuevo predio y esta planta de separación, nos vamos a proponer la separación en origen de los residuos y el proceso de contenerización que es nuestro objetivo próximo”.

“Una vez que tenemos el campo de 63 hectáreas donde poner los residuos por los próximos quince años podemos trabajar en conjunto con toda la comunidad en esa nueva etapa que es la separación en origen”, apuntó.

En la misma línea, adelantó que “la planta de separación no va estar operativa antes de los próximos siete meses y mientras tanto vamos a estar empezando a volcar los residuos este verano en el nuevo predio”.

Luego, continuó el intendente, “la nueva etapa que queremos encarar y estamos terminando los proyectos para eso es la de que separemos residuos en origen. Ese es el objetivo para el futuro inmediato porque Mar del Plata tiene que ser,  como otras en la Argentina, una ciudad de referencia que pueda trabajar con su comunidad de manera ejemplar con el medioambiente, como nos gusta a los marplatenses, y hemos acordado con el secretario y nuestra presidenta”.

“No se ve la misma preocupación en todos los municipios”

Por su parte, Mussi expresó que “es muy importante desde el punto de vista de que el municipio da otro paso más para resolver el tema de los residuos sólidos urbanos. En estos nueve meses que llevo en la secretaría he visto una gran preocupación de parte del municipio por resolverlo y eso es algo que no se ve en todas las comunas”.

 

“Están trabajando y dando pasos gigantes. Hoy es otro paso porque tenían una vieja planta que no funcionaba y con un recurso económico compartido podrán poner en condiciones esa planta y comenzar a hacer una separación distinta de los residuos y la posterior compactación”. 

Deja un comentario