Ciudad

Autorizan al INIDEP para desarrollar proyecto de maricultura en Playa Dorada

Foto-0014La Comisión de Legislación aprobó por mayoría este martes, el  Proyecto de Ordenanza que autoriza y reglamenta el otorgamiento de un permiso de uso y ocupación de la Unidad Turística Fiscal Playa Dorada por parte del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (CENIDMAR) dependiente del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Dicho proyecto también fue avalado por la Comisión de Obras y cuenta con evaluación favorable de la Dirección de Unidades Turísticas Fiscales y dictamen legal avalatorio de la Asesoría Letrada EMTUR. Concluido su periplo en comisiones, pasó a formar parte del orden del día de la 14º y última sesión pública ordinaria, que se llevará a cabo el próximo jueves.

La iniciativa prevé la realización de acciones de evaluación, seguimiento y cría de especies marinas, la conformación de un Centro de Interpretación del Ecosistema Marítimo local y la realización de acciones de transferencia educativa a escuelas y colegios de la ciudad y la zona, con la ejecución de obras civiles para su desarrollo con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyas inversiones están aseguradas.

Para tales fines, el INIDEP solicitó el otorgamiento de un permiso de uso y ocupación de parte de la U.T.F. Playa Dorada (Ruta 11 sur km 14.5), entendiendo la institución que el sector cuenta con las características morfológicas y estructurales necesarias para su implantación.

En la nota de elevación, el Departamento Ejecutivo entiende que “la propuesta aporta actividades y usos a una Unidad que en sucesivos llamados a licitación no ha convocado el interés público y/o privado, encontrándose a la fecha bajo administración municipal”.

Cabe traer a colación que votaron por la negativa los ediles Lucas Fiorini (FR)  y  Nicolás Maiorano. El massita  objetó el plazo del permiso precario, que será por el periodo de 20 años y 5 más  de prórroga, considerando que era excesivo. Y asimismo sostuvo que debía consultarse la opinión de  las autoridades municipales entrantes. Por su parte, el radical si bien reconoció el trabajo que realiza el INIDEP, fundamentó su voto negativo sustentando que la Playa Dorada no era el lugar apropiado para desarrollarlo por su potencial desarrollo turístico y urbano.

Este expediente dividió una vez más, la opinión del radicalismo. Pues la edil boina blanca Cristina Coria acompañó con su voto positivo dicha iniciativa al igual que lo hicieron los kirchneristas Pablo Retamoza y Marcos Gutiérrez y los concejales de Acción Marplatense Héctor Rosso, Fernando Gauna y Alejandro Ferro, quien ante la licencia tomada por el presidente de la Comisión Cristian Azcona, presidió el encuentro en su carácter de vicepresidente.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario