Política

Aumento escalonado del boleto: Con el acompañamiento de la UCR, el Arroyismo dio el primer paso

blank

Por mayoría la Comisión de Transporte despacho favorablemente el incremento del boleto plano en función de un nuevo estudio de costos que elevó la Subsecretaría de Transporte y Tránsito en las últimas horas de la víspera. El nuevo valor es de $ 18, 81 en razón de que se eliminó del cálculo una factura correspondiente al ítem servicios tercerizados prestados por una empresa cuyo titular es uno de los concesionarios. El ajuste tarifario se operará en dos tramos: a partir del 1 de marzo el costo del boleto se elevará de $ 13,55 a $ 16,50; y desde el 2 de mayo, pasará a costar $ 18, 80.

En vano la oposición solicitó que el expediente quedará en comisión dado que no estaban en conocimiento del nuevo recalculo, pues el arroyismo ya se había asegurado  el voto del radicalismo que justificó su acompañamiento en el carácter “escalonado” del incremento del ajuste tarifario.

Al pasar a la votación, se pronunciaron a favor de la suba del boleto los concejales de Agrupación Atlántica: Marcelo Carrara, quien preside la comisión, Mauricio Loria y Patricia Serventich, secundados por las ediles radicales Cristina Coria y Natalia Vezzi.

Se opusieron al aumento del boleto Balut Tarifa Arenas y Marcos Gutierrez de Unidad Ciudadana y Marcelo Fernández de Acción Marplatense, y se abstuvo el edil del unibloque SUMAR, Santiago Bonifatti.

El expediente pasó a la comisión de Legislación, que preside el boina blanca Ariel Bordaisco, donde se descuenta que saldrá con también despacho favorable y llegará al recinto de sesiones el próximo jueves, donde si no median imponderables con el acompañamiento mayoritario de la UCR, y abstenciones extrapartidarias el Cuerpo Deliberativo aprobará el aumento del boleto.

Cabe traer a colación que el jefe comunal, Carlos Fernando Arroyo, abriendo el paraguas ante una eventual repercusión  adversa de los usuarios del servicio de colectivos, deslizó que “ sí la cosa se pone complicada, veremos la posibilidad de tramitar algún subsidio”.

Al respecto, el Defensor del Pueblo Luis Salomón  sentenció que desde la Defensoría del Pueblo “habíamos advertido, a fines del año pasado, que se iba a venir un aumento del boleto por el congelamiento del subsidio, pero evidentemente el Ejecutivo municipal a través del intendente y el Secretario de Hacienda no actuaron con eficacia porque tendrían que haber gestionado ante Nación lo que faltaría del subsidio para mantener el boleto a precio razonable, dado que en la Secretaría de Transporte de la Nación existe un fondo de 6.500 millones de pesos para asistir a los municipios que justificaran la necesidad de los mismos”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario