Ciudad

Aumento del gas: finalmente un juez marplatense decidirá si concede el amparo

gas-aumntoLuego que la Cámara de Apelaciones decidiera que el amparo presentado por Acción Marplatense lo resuelva el juez de turno y sea remitido a Dolores, el magistrado de esa localidad resolvió que la medida regrese a Mar del Plata.

“El Dr. Ramos Padilla de Dolores se inhibió de entender y ordenó la devolución a Mar del Plata para que entienda el Dr. Inchausti que culminó su licencia en el día de ayer”, explicó el Dr. Leandro Laserna, patrocinante del amparo presentado por Débora Marrero, integrante de Acción Marplatense.

“El amparo fue presentado en Mar del Plata, por lo cual entendimos que era la Justicia de la ciudad la que debía resolver. En esta nueva etapa, seguimos expectantes con la resolución porque consideramos que los aumentos del gas fueron desmedidos y perjudican gravemente a los marplatenses y batanenses. Todos los vecinos estamos esperando una decisión”, señaló Marrero.

Las instancias en la Justicia

El 7 de abril pasado, Acción Marplatense presentó la primera acción de amparo del país presentada contra los aumentos de gas para solicitar la anulación de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que establecieron el nuevo cuadro tarifario, la recategorización de Mar del Plata como las ciudades de la Patagonia, y se pidió una medida cautelar que suspenda el nuevo cuadro tarifario.

El 20 de ese mismo mes, el Ministerio Público emitió un dictamen favorable. Dos días después, el Juez López rechazó in limine la acción de amparo, modificando su criterio anterior.

Ante esta medida, el 23 de abril, desde Acción Marplatense se apeló la resolución y el Ministerio dictaminó en forma favorable el 24 de mayo.

El 27 de mayo, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la resolución del juez López que había rechazado in limine, aceptó el carácter colectivo de la acción e instó a que siga el juez de turno en Mar del Plata con el trámite del expediente y resuelva la medida cautelar solicitada.

Luego, el 3 de junio, el Dr. López se excusó y ordenó la remisión a La Plata. Ante esta situación, ese mismo día, Marrero y el Dr. Laserna se opusieron al traslado y solicitaron que siga el juez de turno en Mar del Plata.

El pedido fue aceptado por la Cámara de Apelaciones y, como el Dr. Inchausti – Juez de Mar del Plata que le sigue en el turno a López- se encontraba de licencia, se designó al Juez de Necochea y en caso de impedimento al Juez de Dolores y en caso de impedimento al Juez de Azul. El 3 de junio, el juez de Necochea informó que se tomaba licencia el domingo 5 y por eso el juez López resolvió remitirle el expediente al Juez de Dolores Ramos Padilla.

Finalmente, ayer el Dr. Padilla se inhibió de entender, devolviendo el caso a Mar del Plata, donde el Dr. Inchausti, que culminó su licencia, deberá entender en él mismo.

Deja un comentario