Ciudad, Información General

Aumento de llamadas por violencia de género a línea 144 en el primer semestre

El dato fue confirmado por la ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, al brindar un informe de gestión ante la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado.

blank

La ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, aseguró que en este primer semestre del año aumentaron las llamadas telefónicas a la línea 144 provincial para denunciar situaciones de violencia de género.

“Un dato significativo es que aumentaron, en este primer semestre del año, las llamadas a la línea telefónica. De todas las que entraban solo el 24% eran para violencia de género hoy estamos casi en un 39% de consultas específicas“, detalló Díaz al brindar un informe de gestión ante la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense.

Destacó que el incremento de llamadas “se liga con las campañas de comunicación algo tan importante en un contexto tan excepcional como este, donde no había más que recurrir a la línea telefónica porque los servicios presenciales no estaban atendiendo”.

Detalló que la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual viene desarrollando una activa agenda en materia de derechos de las diversidades, en lo referente a población travesti y trans facilitando el derecho a rectificaciones registrales, el acceso a alimentos, a la salud y a condiciones de vida digna a quienes se encuentran en situación de encierro.

“Se está viendo la cuestión del acceso a la formación, del acceso a la escolaridad, tenemos una mesa de trabajo con la Dirección General de Cultura y Educación. Cuando hablamos de las inclusiones también implican estas cuestiones”, afirmó.

Informó que “se ha construido una mesa de articulación con las organizaciones de la diversidad sexual con 42 organizaciones que trabajan para diseñar políticas de conjunto y en diálogo con los municipios que nos han pedido mucha colaboración en el cumplimiento de la ley de cupo laboral travesti trans. Venimos en diálogo también con el sector privado, con las cámaras empresarias para que el cupo se incluya también”.

Uno de los avances más notables es la constitución de la Comisión Técnica Mixta con el Ministerio de Trabajo para la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans y la puesta en marcha de un convenio con la Fundación Banco Provincia y Provincia Seguros para el acceso a garantías en el alquiler de viviendas a quienes ingresen a trabajar en la administración pública mediante el cupo.

En referencia a las articulaciones con los municipios, Estela Díaz, precisó que se implementó el Fondo de Emergencia en Violencias en 126 distritos del territorio bonaerense y la sensibilización en Ley Micaela que alcanzó la totalidad de los gobiernos locales bonaerenses.

La ministra pasó revista a la implementación del Fondo de Emergencia, el trabajo con los agresores y las nuevas masculinidades y la implementación de la Línea Hablemos para varones.

Destacó que se triplicó la colocación de tobilleras, habló de la coordinación del trabajo con Nación y las diferentes campañas de comunicación y difusión.

Deja un comentario