Ciudad

Aumentaron los valores sugeridos para alquilar en la temporada de verano

blank

En la previa del fin de semana largo de octubre , el Colegio de Martilleros había anunciado los precios sugeridos para el alquiler de las propiedades durante la temporada de verano.

Sin embargo, luego de la devaluación dispuesta por el gobierno nacional el 12 de diciembre pasado, los valores se incrementaron alrededor de un 50 por ciento.

Por ello , el valor de un alquiler de  un departamento de dos ambientes por semana en enero o febrero en Mar del Plata costará al menos $220.000, según surge del nuevo relevamiento de precios  del Colegio de Martilleros, con valores que se incrementaron un 50% desde octubre a la fecha como consecuencia, principalmente de la disparada de precios luego de la devaluación de la moneda nacional.

Con anterioridad a las elecciones generales, que tuvieron como resultado la elección de Javier Milei como presidente de la Nación y antes de la fijación del precio del dólar oficial a $ 800, el Colegio de Martilleros brindó los precios sugeridos para el alquiler  de propiedades durante el verano, aunque aclaró que  los martilleros no son formadores de precios y que los valores son  determinados, en última instancia por los propietarios.

En aquellla oportunidad ,  estimó el valor del  alquiler por semana de  un departamento de un ambiente, para dos o tres personas, a partir de los $100.000, un dos ambientes, apto para alojar  a tres o cuatro personas, desde $150.000, y un tres ambientes, para grupos más numerosos, de $220.000 en adelante.

Aquellos valores  fueron orientativos para propietarios y eventuales  turistas, permitiendo tener una referencia sobre el rango de precios en función de las necesidades  particulares de cada visitante a la ciudad durante la temporada.

El presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, reconoció que los precios orientativos que se dieron a conocer meses atrás “se fueron modificando hasta hoy”, principalmente “por efecto de la inflación” y, por ende, “han subido”.

Además recomendó , la importancia de que los valores de los alquileres sean fijados ” en pesos y ser prudente al fijar los mismos para mantener la competitividad con otros destinos turísticos.

Y volvió a insistir, “el Colegio de Martilleros,  no es formador de precios, ya que “los valores son fijados por la oferta y la demanda”.

En el anuncio de octubre, las autoridades de esta entidad ya  habían anticipado que, “teniendo en cuenta el contexto inflacionario, los mismos podrían ir cambiando día a día”.

En este escenario, las familias que deberán ajustar su presupuesto o acortar su estadía vacacional. 

Demanda sostenida y estadías más cortas

“Tenemos una demanda sostenida y la gente sigue reservando”, aseguró Guillermo Rossi. En el mismo sentido, aclaró que se espera una temporada con “estadías cortas”.

“Buena parte de las consultas y las reservas son por un promedio de siete días”, dijo el presidente del Colegio de Martilleros e insistió en la importancia de “cuidar los precios” para no espantar al turismo.

“Dentro de lo razonable, los valores se siguen manteniendo y no sufren tanto el efecto de la devaluación. La gente sigue teniendo los mismos ingresos que el mes pasado, entonces no se pueden aumentar demasiado los alquileres porque sino la gente no puede venir”, señaló.

“Estamos sosteniendo la demanda prácticamente con los mismos valores en pesos, a diferencia de las plataformas digitales, que ellos vienen con valores en dólares, y al ser así, los valores se duplicaron. Ahí tenemos una ventaja comparativa. Seguimos manejándonos con los valores en pesos, y más o menos dentro de la línea de inflación que veníamos teniendo, en el orden del 150%“, concluyó.

Deja un comentario