Portada

Atrasa décadas la inversión vial urbana y vías de acceso

El crecimiento del parque automotor no fue acompañado por la ampliación de redes viales, accesos a los cascos urbanos y las respectivas intervinculaciones. Mar del Plata soporta una caótica capacidad de circulación. No ha sido motivo de ejes de campaña política ni integra plataforma alguna. El problema es más grave aún, si observamos como crece la urbanización en las veras de las rutas 11 y 88, donde se levantan barriadas en su entorno. No hay respuestas de los organismos y las jurisdicciones respectivas.

Hoy las consecuencias son irreparables pérdida de vidas humanas, heridos de consideración, lesionados e incalculables daños materiales por destrucción parcial o total.

No hubo un abordaje integral de la problemática, parches y soluciones parciales continuaron con el agravamiento hasta llevarlo a colapso actual. No es un problema nuevo, pero pese a su profundización no existió un ataque con un programa que prevenga males mayores. También las instalaciones anexas como señalización y demarcación sin imprescindibles.

En campaña hubo promesas de aportes provinciales y nacionales, ¿pero cuanto vale la palabra de un político en campaña? Es una pregunta que no tiene respuesta.

La inmensidad del problema para todo tipo de transporte, carga, pasajeros y particular, fue objeto de un análisis que surge a través de un informe que consiste la descripción tramo por tramo con las diferentes vías de acceso a la ciudad.

La previsión presupuestaria que deriva de la excluyente decisión política ha estado ausente en las respectivas agendas legislativas de Nación y Provincia. La descriminación no es problema de un turno de gobierno sino que ha sido una constante.

1.-Camino de Cintura. Este es un proyecto de plena vigencia en el presente y por supuesto de futuro. Su ejecución contribuiría resolver muchos de los problemas que hoy en día tiene el tránsito de la ciudad.

Podemos señalar como ejemplo que el actual Conflicto de seguridad vial de la ruta 88 se vería sensiblemente disminuido. El objeto de la circunvalación es derivar el transito pasante con destino a Miramar- Balcarce y Necochea y viceversa) del sistema de avenidas actuales (Constitución, Champagnat- Juan B Justo- Martínez de Hoz) para aliviar su estado actual de congestión.

El proyecto debió haberse ejecutado hace varios años. Obviamente deberán ajustarse algunos aspectos del estudio de  la traza realizado por Vialidad Provincial, que, con inicio en proximidades de Santa Clara del Mar, empalmando con la RP11, pasa al norte del Aeropuerto, interceptando a la Ruta Nac. 226 a la altura del Hipódromo, la R.P. 88 en proximidades de Vialidad Municipal y empalma con la R. P. 11 Sur, a la altura del punto donde finaliza la Avda. Edison.

La construcción de esta obra desviará de la trama vial urbana, el transito pasante y el de cargas, con origen y destino en el parque industrial, puerto y del área urbana destinada a depósitos, ubicada sobre la RP 88, con el consiguiente beneficio  para Avda. Champagnat  y de las condiciones del tránsito urbano.

2.-Avenida Champagnat –Esta avenida que tiene más de 40 años fue la primera circunvalación de MdP. Hoy  es una Avda. más de la planta urbana presentando, prácticamente, en todas las horas del día una gran congestión de tránsito en intersecciones importantes (Libertad-Luro-Colon –Alvarado y en  J.B. Justo, en “El Gaucho”, cuya capacidad desde el punto vial está agotada debido a que los Rond Point funcionan bien para volúmenes de tránsito bajos.

Especialistas  en diseño vial estiman que es necesario  reformular el diseño geométrico de Avenida Champagnat incrementando el número de carriles centrales (de 4 a 6) y eliminando los Rond Point  por intersecciones planas canalizadas reguladas por sistemas de luces accionadas por demanda.

3.- Red Vial Urbana.- Hay dos tipos de pavimento: 1.- flexibles (de asfalto) y 2.- de hormigón.Como apreciación general se considera que con respecto a los pavimentos flexibles se han realizado muchas tareas de mantenimiento y fresados con repavimentación. Estas tareas se han llevado a cabo preferentemente, obviamente por razones políticas en las áreas de mayor densidad poblacional.

En cuanto al estado de los pavimentos de hormigón se aprecia que hay un déficit muy grande, que  afectan áreas con importante densidad poblacional. Atento a ello considero que sería necesario formular un diagnóstico profundo  y elaborar un plan de mejoras, fijando prioridades sobre la base de evaluar el  actual nivel de deterioro.

El área urbana, al oeste de Juan B. Justo (Zona Puerto) preferentemente cuenta con pavimentos de hormigón que, en general,  están en muy mal estado. Las falencias y las propuestas serían las siguientes:

a).- Falta de toma de junta. (la toma de junta es el material bituminoso que se coloca para sellar las juntas de contracción de las losas de Hº).  Cuando el material bituminoso se pierde por viejo y falta de mantenimiento, ocurre  que se producen filtraciones de agua de lluvia que corre por debajo de las losas de Hº  y se deteriora la capacidad portante de la losa que termina rompiéndose.

b.- Debido a la consecuencia del efecto que se produce por la filtración de agua debajo de los pavimentos, las losas de hormigón pierden capacidad portante y se fracturan, produciéndose baches como consecuencia del tránsito pesado que preferente mente circula por el sector por la existencia de numerosas plantas de procesamiento de pescado.

Obviamente el principio de solución pasa por formular un diagnóstico profundo  y elaborar un plan de mejoras, fijando prioridades sobre la base de evaluar el  actual nivel de deterioro  y formular un programa de toma de junta y un  plan de bacheo o reconstrucción de losas deterioradas.

c.- La realización de recorridas por el área urbanizada en cuestión, permite determinar la localización de innumerables cuadras que no cuentan con pavimento y consecuentemente son verdaderos barriales en los días de lluvia. Dichas cuadras están urbanizadas con viviendas prácticamente en un 100% no contando las viviendas con drenajes pluviales a cordones cuneta que obviamente no existen

d.- Otro aspecto importante sobre el cual se estima deben tomarse decisiones atento a que con el cambio climático se producen con mayor frecuencia lluvias torrenciales se hace necesario actualizar los estudios hidráulicos existentes y evaluar el comportamiento del sistema de drenaje de aguas superficiales (pluviales). Se requiere una limpieza profunda de alcantarillado (sumideros) La frecuente acumulación de basura y restos de poda en veredas y calzadas que es arrastrada por el agua los días de lluvia termina obstruyendo el drenaje y/o reduciendo la capacidad de los conductos y ocasionando eventuales inundaciones.

Deja un comentario