Arte y Cultura, Cine

Atrapados en la isla

Por Cristian A. Mangini

La isla siniestra (Shutter Island / 2010 / Estados Unidos / 135 minutos)
Director: Martin Scorsese
Guión: Laeta Kalogridis, basado en la novela Shutter Island (2003) de Dennis Lehane.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max von Sydow, Patricia Clarkson, Ted Levine, John Carroll Lynch, y Elias Koteas.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:10, 19:05 y 22:00. Sábado y Domingo también: 13:00. Viernes, sábado y miércoles también: 01:00)


Hablar de Scorsese a esta altura, esa piedra basal del cine norteamericano contemporáneo, es la garantía de un cine ecléctico que encuentra en su visión la calidad de un narrador efectivo, no siempre exitoso, pero capaz de resultar contundente y enorme cuando se lo propone. Lo de ecléctico fue porque es difícil creer que el director de Taxi driver o Toro salvaje sea el mismo que está abordando este proyecto, en parte por la carga de onirismo y efectos digitales y en parte porque se trata de un thriller psicológico, un terreno en el que ocasionalmente ha incursionado como parte de sus películas pero nunca en la integridad del film. Ese terreno, que en el cine actual tiene como director privilegiado a M. Night Shyamalan por sus complejos (y a veces criticados) giros, encuentra el aire fresco con el que Scorsese ha abordado su filmografía desde la inclusión de Leonardo DiCaprio como estrella central de sus relatos. Un film histórico como Pandillas de Nueva York y un biopic como El aviador distan de asemejarse, menos aún su más tradicional remake de Infernal affairs -Los infiltrados-, donde vuelve a las características más reconocibles de su cine de gángsters. Y aquí está, otra vez, pero con un thriller psicológico que visualmente tiene efectos digitales y se remite en algunos pasajes a Cabo de miedo, película donde con un impecable Robert De Niro incursionaba en el terror. En este caso el elenco es una suma de talento con el mencionado DiCaprio junto a Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams y Patricia Clarkson, entre otras figuras que le darán relieve a esta oscura historia llena de locaciones lúgubres que dan pie a cualquier metáfora sobre lo irracional de la psique humana. La acción se sitúa en el verano de 1954 con los agentes federales Teddy Daniels y Chuck Aule, siendo destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el doctor John Cawley. Como en todo thriller, pronto las cosas dejarán de ser como parecen y mostrarán las peligrosas aristas que amenazan las vidas de los agentes. Es Scorsese, o sea, un hombre que ya ha dejado iconos en el imaginario colectivo del cine. ¿Cómo no ir a verlo?

Loco corazón (Crazy Heart / 2009 / Estados Unidos / 110 minutos)
Director: Scott Cooper
Guión: Scott Cooper, basado en la novela Crazy heart (1987) de Thomas Cobb.
Reparto: Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall, Colin Farrell, Jack Nation.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 15:40, 18:00, 20:20 y 22:40. Viernes y sábado también: 01:00)


Probablemente Jeff Bridges no suene, a pesar de que tiene una amplia trayectoria, con el mismo peso con el que se dice Tom Cruise o Sean Penn, por decir dos ejemplos, en las portadas de los afiches o en las colas de los cines. Lo cierto es que al veterano actor parece haberle llegado la hora del reconocimiento con un film donde logra un papel antológico que le valió nada más y nada menos que el Oscar. Por supuesto, uno puede discutir si el Oscar mide realmente la calidad actoral o si no es más una forma de purgar la culpa con un actor al que tuvo que haberse reconocido años atrás por otros proyectos. Como sea, el film cuenta con otra actriz que estuvo nominada, en este caso como mejor actriz de reparto (Maggie Gyllenhaal), y cuenta con Colin Farrell y Robert Duvall como nombres que se complementan al ya talentoso elenco dirigido por un debutante detrás de las cámaras, Scott Cooper. Aquí lo que hay es un biopic musical, y cualquiera que haya visto películas como Ray o Johnny y June-Pasión y locura sabe lo que ello implica, aunque aquí estemos hablando de una figura ficticia antes que de músicos reconocidos. La película cuenta cómo Bad Blake es un cantautor de música country que tuvo un pasado con gloria y que ahora, a los 57 años, está arruinado. Ha tenido demasiados matrimonios, un hijo al que no conoce, demasiados años viajando y demasiadas noches de alcohol. Subsiste apenas, con interminables giras por salones de bowling y bares de mala muerte en pequeños y perdidos pueblos. Pero aun así, intentará encontrar la salvación con la ayuda de Jean (Maggie Gyllenhaal), una periodista que descubre al hombre detrás del músico. Veremos si el film logra sostenerse en esa línea y contar un drama con el cual el público pueda sentirse identificado a pesar de la distancia musical. Por lo pronto, parece un relato más que atendible.

¿Y…dónde están los Morgan? (Did you hear about the Morgans? / 2009 / Estados Unidos / 100 minutos)
Director: Marc Lawrence
Guión: Marc Lawrence
Reparto: Hugh Grant, Sarah Jessica Parker, Sam Elliott, Mary Steenburgen, Elisabeth Moss, Michael Kelly, Wilford Brimley
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 14:00, 16:10, 18:20, 20:30 y 22:40. Viernes y sábado también: 00:55)


A veces surgen estas películas de las que uno nada escuchó y el espectador tendrá que tirarse a la pileta si le gusta la comedia, porque poco se puede sacar en concreto que sea positivo o negativo respecto a este film. Si bien está dando sus primeros pasos, Lawrence ha dirigido una gran comedia romántica, que es Letra y música, pero también ha trabajado como guionista en proyectos de bastante peor calidad (por no decir bodrios) como Fuerzas de la naturaleza o las dos partes de Miss Simpatía aunque, hay que decirlo, hay una barrera cualitativa bastante pronunciada entre la primera y su secuela que es, justamente, la dirigida por Lawrence. Por lo tanto, hay más de arena que de cal, pero si tenemos en cuenta que repite al protagonista de Letra y música, Hugh Grant, tenemos algún atisbo de que quizá la comedia romántica cumpla como entretenimiento si se repite la química que lograba con Drew Barrymore, aunque esta vez con la más irregular “Sex and the city” Sarah Jessica Parker. El film cuenta que los Morgan, Meryl y Paul, son una exitosa pareja de Manhattan cuyas “casi” perfectas vidas tienen sólo un gran defecto: su matrimonio está a punto de derrumbarse. Pero la locura de su vida romántica no puede ser comparada con lo que van a vivir cuando son testigos de un asesinato y se convierten en objetivo de un asesino a sueldo. El programa de protección de testigos del FBI los traslada desde su amada Nueva York a un minúsculo pueblo de Wyoming, donde no tendrán más remedio que convivir. Suena a la típica película de citadinos que por circunstancias adversas terminan en un pueblo, tratando de convivir sin las “comodidades” que les daba la ciudad. Será cuestión de probar, si les gusta la comedia romántica es la novedad de la semana, pero tiene más puntos en contra que a favor.

Un fueguito. La historia de César Milstein (2010 / Argentina / 72 minutos)
Director: Ana Fraile
Guión: Ana Fraile y Lucas Scavino.
Reparto: César Milstein (archivos) y la locución de Juan Leyrado.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:00 y 21:10)


Este documental es un tributo a César Milstein, el último premio Nobel argentino. A través de recuerdos, anécdotas y descripciones, se muestra cómo siente y piensa un científico. Un intenso recorrido por su vida desde la infancia, en el seno de una familia del sur de la Argentina, hasta su vida de adulto en Cambridge (Inglaterra) y sus experiencias entre montañas, islas y pirámides. Desde 1963, sus descubrimientos han producido innumerables beneficios, resultantes en aplicaciones en medicina, biología e inmunología. Ejemplo de ética y profesionalismo como pocos en la historia nacional, quien se destacara por su técnica para crear lo que se denominó como anticuerpos monoclonales encuentra en este relato un justo homenaje de la mano de una nueva directora argentina que hace su debut en la dirección.

Vivir al límite (The hurt locker / 2008 / Estados Unidos / 131 minutos)
Dirección: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Intérpretes: Jeremy Renner, Christian Camargo, Brian Geraghty, Evangeline Lilly y Anthony Mackie
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 14:10, 16:50, 19:30 y 22:10. Viernes y sábado también: 00:45)


O sea, ganó el Oscar a mejor película y mejor dirección, y aunque este poco humilde crítico cree que no era la mejor película en la categoría más preciada de los premios de la Academia norteamericana, tampoco se puede boicotear lo que es un film intenso que marca cierta visión sobre la supervivencia antes que sobre la política, por más que Bigelow diga lo que diga en sus discursos. Saquen sus propias conclusiones, pero seguro que los atrapa desde el primero hasta el último minuto. Llega en calidad de reestreno.

Deja un comentario