Automovilismo, Deportes, Destacado

Así será la fiesta del TC en Punta Mogotes

El sistema modular que se utilizará para su construcción permitirá, la realización de otro tipo de competencias como el TC 2000 por ejemplo, cuya fecha ha sido perdida por Mar del Plata en el calendario de la categoría.

Pero si la traza del circuito promete ser espectacular, será una prueba piloto en el país, que nada tendrá que ver con el monótono ritmo del callejero de Santa Fe, sino que el circuito estará preparado para un espectáculo que permite “sorpassos” varios, lo más emocionante de este tipo de competencias. No se descarta que en el futuro, el circuito pueda ser iluminado, por lo cual el escenario adquiriría una mayor prestación.

La cinta asfáltica tendrá 14 metros de ancho en sus 4.100 metros de longitud, con dos chicanas y dos retomes (Norte y Sur), comenzando el mismo a la altura de la calle Calabria y terminando en Mario Bravo girando los coches en el sentido inverso a las agujas del reloj, es decir al revés de cómo es hoy el sentido del tránsito con los autos del calle.

La categoría del Turismo Carretera siguiendo las tendencias mundiales al respecto, comenzará a incursionar en este tipo de circuitos, para lo cual ya se tomó la decisión política de llevarlas adelante, a partir de Mar del Plata.

La ciudad contará así con circuito desmontable y con una infraestructura acorde a las exigencias de un automovilismo, que ha innovado permanentemente en la calidad de sus máquinas, la profesionalización de los conductores y de los equipos, a partir de la asistencia que brindan las grandes marcas que compiten, todas de primera línea internacional.

Las tribunas que se colocarán estarán a cargo de los organizadores y las estimaciones más optimistas que se han realizado alcanzan hasta las 80.000 personas (más que el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires) pero con el agregado de un paisaje excepcional de fondo como las playas del lugar a pocos metros.

Según la información obtenida la construcción será con módulos de hormigón y la pista se podrá largar o acotar según las necesidades de cada categoría, además tendrá una protección de mallas de acero de tres metros de altura. La ubicación del público será del lado exterior de la pista, mientras que también se procederá a la construcción de boxes dentro de la playa de estacionamiento del actual Complejo de Punta Mogotes. Para lo cual está programada la instalación de una batería de servicios de todo tipo.

La resistencia de la carpeta asfáltica por la fuerza de la tracción de máquinas de esa potencia indica que los trabajos deberán iniciarse ni bien termine la temporada alta, ya que el material requiere de un tiempo de fijación indispensable para evitar un rápido deterioro. Teniendo en cuenta que es inminente su anuncio en Balcarce en este fin de semana, no se descarta que el avance de las obras determine que una fecha del 2012 sea el callejero de Punta Mogotes de nuestra ciudad, calculándose que habría dos fechas disponibles.

La financiación provendrá de la Provincia y la Nación, mientras que la municipalidad hará un apoyo de logística, construcción y dirección que estará a cargo del titular del EMVIAL  ingeniero José María Conte, quien ya cuenta con el antecedente de la voladura por implosión de la Manzana 115 que permitió la construcción de la fuente en la Plaza del Milenio.

Deja un comentario