Política

Aseguran que no están dadas las condiciones en Tandil para volver a clases presenciales

Durante la jornada del martes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó el martes una reunión del Consejo Federal de Educación -que está compuesto por los ministros de las 24 provincias-, junto al ministro de Salud, Ginés González García, para comenzar a definir una estrategia de revinculación presencial con las escuelas.

Trotta presentó una “guía de análisis de riesgo epidemiológico basada en criterios objetivos”, que fue elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el aporte de especialistas que integran el consejo asesor, y que será evaluado por las autoridades jurisdiccionales de salud y educación .

La directora de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila llevó a la reunión un protocolo que consiste en una vuelta progresiva a la presencialidad de algunos grupos específicos -los que estuvieron desvinculados con la escuela- en las ciudades de baja o nula circulación del virus, que son las que se encuentran en Fase Cinco.

Según detallaron desde la gobernación bonaerense, la vuelta a la presencialidad de estos grupos en las distintas ciudades “dependerá de la aprobación o no del nuevo índice epidemiológico, de si entra la Fase Cuatro o no en el mismo. Si el índice habilita el regreso de algunos chicos en ciudades que estén en esa Fase, se volverá a la presencialidad en casi toda la Provincia, ya que allí tenemos aproximadamente a 75 municipios”, describieron.

En Tandil

Cecilia Islas, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en Tandil, dialogó con El Eco Multimedios, y se refirió a las últimas novedades en relación a una posible vuelta de la presencialidad en algunas provincias.

“En la Provincia de Buenos Aires, la semana pasada, Agustina Vila y la gestión bonaerense mandó el protocolo para la vuelta a la presencialidad. Un protocolo que fue trabajado mucho con los sindicatos docentes y con los de auxiliares también. Este protocolo consensuado de construcción participativa es el que ahora tiene que tener la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación para luego bajar a cada región y luego trabajarlo en cada distrito”, explicó Islas.

La gremialista sostuvo que “para la vuelta a la presencialidad siempre estamos hablando que tiene que haber una baja circulación viral para que esto sea posible. Será además gradual y escalonada. No se puede pensar en una vuelta de todos los cursos y niveles”.

La titular de la FEB local afirmó que “en Tandil, hoy como estamos, no podemos volver a la presencialidad. Hace dos meses venimos trabajando en el Comité Distrital. De alguna manera nos estamos preparando la vuelta en cuestiones de infraestructura y relevamiento docente”.

Islas destacó también que “hay una situación que preocupa en general, más allá de los contenidos, lo que más necesitamos es volver a encontrarnos tanto alumnos como docentes. Es la cuestión de lo que la escuela brinda como contención social, esto es muy importante”.

“Preocupa los que terminan y egresan. Por ahí lo más difícil es quienes terminan la escolaridad obligatoria, que son los que terminan la Secundaria. De todas maneras, según las últimas aprobaciones, habría tiempo hasta el 30 de abril del año próximo para acreditar contenidos”, remarcó.

“La pandemia nos cambió la vida a todos. De alguna manera hay que pensar que la Universidad también va a tener que recibir egresados que son los del 2020, que serán diferentes a cualquier de otro egresado. Es entendible la preocupación, pero habrá mecanismos para que puedan seguir estudios superiores”, subrayó.

el Eco

Deja un comentario