Salud

Aseguran que los testículos podrían ser un reservorio del coronavirus

blank

Científicos de Brasil realizaron un estudio en hombres no vacunados que murieron por COVID-19 y determinaron que los testículos pueden ser un reservorio del virus. A su vez, esto generó dudas sobre las posibles consecuencias para la salud reproductiva de las personas infectadas.

La investigación estuvo a cargo de Guilherme Costa, médico doctorado y profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil. “Los pacientes que se enferman gravemente presentan daños severos y pueden albergar el virus activo en los testículos. Los testículos pueden servir como un santuario viral”, explicó.

En el estudio detectaron que el virus permanecía activo en los testículos del paciente tras un largo periodo de haberse contagiado de coronavirus. Por lo que explicaron los especialistas, el testículo puede mantener el virus durante periodos prolongados. El equipo comandando por Costa observó: “El coronavirus tiene un enorme tropismo por los testículos en este contexto”. Además, detectaron que los macrófagos y las células germinales estaban altamente infectadas.

Tras conocer el estudio realizado, Brian Keith McNeil, médico y vicepresidente del Departamento de Urología de la Universidad de Ciencias de la Salud SUNY, planteó la duda sobre si el COVID-19 podría transmitirse a través del semen y el impacto que podría tener a largo plazo sobre la fertilidad de hombres y mujeres.

Otro hallazgo que se realizó en el estudio es que los testículos son un buen lugar para la replicación viral, lo que mostró que cuanto más larga es la condición severa, menor es el número de células germinales sobrevivientes que se encontraron.

A su vez, descubrieron que hubo fluctuación en varios genes testiculares esenciales y que los niveles de testosterona intratesticular se redujeron 30 veces más en los testículos de pacientes con COVID-19. Los investigadores aseguraron que en algunos hombres la calidad del esperma puede verse afectada durante meses tras recuperarse de coronavirus. “Se debe advertir a las parejas que desean un embarazo que la calidad del esperma después de la infección por COVID puede ser subóptima”, explicaron los especialistas.

Tras estudiar la investigación realizada en Brasil, Rafael Kroon Campos, doctor y becario postdoctoral en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Texas, señaló: “Los resultados arrojados enfatizan la importancia del daño testicular en casos graves de COVID-19. Es fundamental continuar investigando el impacto de la enfermedad en los testículos, incluido el impacto de diferentes variantes de preocupación sobre el daño testicular”.

..

Deja un comentario