“Los modelos indican casi con un 100 % de certeza que ‘El Niño’ continúa hasta finales del verano”, aclaró la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.
“Cuando promediemos las temperaturas y precipitaciones al terminar febrero, esperamos que las temperaturas sean inferiores a las normales y las precipitaciones superiores a la media”, afirmó a Télam.
Fernández dijo que, “como estamos en un ‘Año Niño’, hay tendencia a (que ocurran) eventos diarios de precipitaciones localmente abundantes”, una marca del fenómeno climático que en los últimos diez días provocó hasta 130 milímetros de lluvia en varias localidades del noreste del país.
El verano será similiar a lo que venía pronosticando el Servicio Meteorológico Nacional en los últimos días por lo que “en la región central del país habrá temperaturas levemente inferiores a las normales”.
Esa tendencia a la baja no se sentirá tanto en la costa de la provincia de Buenos Aires, pero sí en el resto del territorio bonaerense, La Pampa, el este de Mendoza, San Luis, Córdoba; el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, donde las temperaturas serán levemente inferiores a las normales para la época.
“Se juntan dos cosas: el fenómeno de ‘El Niño’ sigue permitiendo mayor cantidad de pasajes de frente frío y, además, todas estas regiones van a tener lluvias superiores a las normales, lo cual lleva a tener mayor cobertura nubosa, menos incidencia de sol en la superficie terrestre y por tanto menos calentamiento”, describió Fernández.
En cambio, en el extremo norte del país serán “levemente superiores a las normales, y en particular el noroeste es donde se esperan las temperaturas más elevadas, en Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy”.
A su vez, para las provincias de Santa Cruz y el oeste de Chubut, Río Negro y Neuquén, las temperaturas serán levemente superiores a las normales debido a que “las masas de aire cálido van a llegar a esta región”, indicó la meteoróloga.
Esta variedad de situaciones se deben a que, cuando hay un fenómeno del Niño, cambia la circulación del aire en algunos sectores del planeta, lo que produce cambios en los climas regionales.
De acuerdo a las previsiones “seguimos pronosticando para Misiones, Corrientes, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y este de Santa Fe, Chaco y Formosa precipitaciones muy abundantes, aunque no tan extremas”, advirtió la meteoróloga.
Asimismo, se refirió a que varias lluvias ocurridas en las últimas semanas superaron los 130 milímetros. “Estamos esperando que esas regiones tengan precipitaciones levemente superiores a las normales, aunque no tan extremas”, anticipó la meteoróloga.
En cuanto a las precipitaciones para el noroeste argentino y el extremo sur de la Patagonia, el Servicio Meteorológico pronosticó que serán “levemente inferiores a las normales”. “Hasta finales del verano continuamos con un Niño fuerte, que podría extenderse” en el tiempo, refirió.
La perspectiva semanal de eventos meteorológicos de alto impacto, que abarca hasta el próximo 23, mantiene una alerta hidrológico en el río Paraná, tramo paraguayo-argentino, donde se observa un caudal alto sostenido.
Sobre el río Paraguay hay una fuerte onda de crecida desde su tramo medio, el río Uruguay mantiene la persistencia de niveles elevados y el Iguazú también mantiene un caudal muy superior a lo normal.
Por otro lado, las cuencas del río Bermejo, el alto Bermejo y el Bermejo medio e inferior retomaron su tendencia a la baja.